España España · Madrid
Voto de AV059:
Aventuras. Fantástico En el medio oriente, un príncipe persa (Jake Gyllenhaal) se alía con la princesa de un reino vecino (Gemma Arterton) para proteger el secreto de las Arenas del Tiempo y también para capturar al asesino del rey de Persia, el cual pretende retroceder en el tiempo para cambiar una serie de acontecimientos. Adaptación al cine de los videojuegos del mismo nombre. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2011
Hace tiempo que quería hacer una crítica desde el punto de vista del supuesto entendido, poniendo a parir cualquier cosa sin propósito aparente. Esta parecía la ocasión perfecta porque la saga PoP me gustó mucho y la película en cierto modo ha supuesto una decepción para mí. Pero al final no puedo hacer esa crítica, porque en otro cierto modo no está tan mal.

Sin embargo me he fijado en que algunas de las críticas mejor votadas comparan la película con los videojuegos de un modo erróneo.

El primer Prince of Persia apareció a finales de los ochenta en los ordenadores. Diseñado por Jordan Mechner, se ganó un puesto en la historia del medio gracias a sus animaciones, muy avanzadas para la época, su ambiente exótico, etc. Un príncipe sin nombre debía abrirse paso para rescatar a una princesa antes de que se le acabara el tiempo. La película NO se basa en él. Tuvo una secuela, y luego una versión cutre al principio de la era de los juegos en 3D. Finalmente, apareció en la sexta generación de consolas la trilogía de las Arenas del Tiempo.

Estos juegos se caracterizaron por el desarrollo plataformero apoyado en geniales animaciones (con un príncipe que podría haber sido campeón olímpico de gimnasia), la atmósfera exótica, una banda sonora que mezclaba el metal moderno con típicas melodías de ambiente pseudoétnico de menor armónica, efectos especiales tipo Matrix y un guión muy interesante basado en las paradojas de los viajes en el tiempo. En el primero, el príncipe se encontraba atrapado con la princesa Farah (que en la película llaman Tamina) en el castillo, con los habitantes transformados en monstruos de arena.

Alguien dice que en la peli el príncipe se flipa demasiado con las acrobacias. No. La verdad es que se queda corto. Los efectos especiales también. En las escenas de acción se usa la cámara vibrante esa que está ahora tan de moda. Y la historia es totalmente inventada, con la daga como único elemento en común (y la verdad es que no se le da mucho juego).

El tema de que el príncipe sea adoptado no tiene ningún sentido, en el juego no aparecía y lo veo innecesario. No añade nada al personaje. El hecho de que tenga hermanos y que le culpen de la muerte de su padre también es inventado y es alrededor de lo que gira todo, de un modo de nuevo innecesario pues la historia original ya partía, en mi opinión, de una base con bastantes posibilidades argumentales.

Sigo en spoiler por espacio, pero no hay spoilers.
AV059