España España · Madrid
Críticas de AV059
1 2 3 4 >>
9 de marzo de 2011
Es normal que muchos piensen que la fama de Holocausto Caníbal se debe sólo a la controversia de su época y por ello consideren que está sobrevalorada, pero yo, aun ententiendo y respetando esta opinión, no estoy de acuerdo. Esta película es importante por muchos motivos más allá de la polémica.

Bajo mi punto de vista, la temática que plantea, el trasfondo sobre el que se sustenta, es suficientemente digno de consideración por sí mismo, sin entrar en aspectos formales. Lo que se nos sugiere es un debate sobre la definición de "civilización" y, especialmente, una crítica antropológica centrada en el etnocentrismo o el relativismo cultural. Se critican las sociedades supuestamente desarrolladas y también la ética periodística. Este último punto es especialmente interesante dado que se nos invita a dar cuenta de cómo la sangre y la violencia se convierten en reclamos comerciales, todo ello partiendo del mismo planteamiento, es decir, una película que consiguió mucha publicidad gratuita por su contenido violento. Habrá quien piense que el trasfondo político/social no es más que una forma pobre de justificar el festival de sangre y violencia. Aunque no comparto este punto de vista, lo entiendo y lo respeto.

La pretensión de mostrar los hechos como reales y la crudeza visual pueden interpretarse también como una alusión directa al público, intentando meterlo en situación con el objetivo de promover una reflexión ética. Ya se ha comentado la influencia que ha tenido en películas posteriores así que no diré más sobre ello. De nuevo, puede ser visto como una estrategia comercial, opinión que, pese a no compartir, entiendo y respeto.

Por mi parte, no creo que Holocausto Caníbal sea una película de terror. No creo que este género se defina únicamente por la temática. Veo más drama que horror en esta película. En mi opinión, hay además un ritmo narrativo bastante bien ajustado. Veo que muchos difieren y la consideran aburrida. Aunque no esté de acuerdo con estas personas, las entiendo y respeto.

En conclusión, me ha gustado bastante.

¿Por qué le pongo entonces una nota tan baja?

Porque hay algo que ni entiendo ni respeto: el maltrato animal. Si es cierto que las muertes de animales de Holocausto Caníbal son reales, entonces yo me declaro contrario a todo lo que representa. Me parece muy bien que Deodato declarara más tarde que no fue buena idea, pero yo no puedo aceptarlo. Considero correcto que se mate a un animal para comer, pero hacerlo con fines supuestamente artísticos o culturales es injustificable.
25 de agosto de 2011
Me puse a ver esta película con pocas espectativas, esperándome una de tantas cintas de terror rancio y adolescentes con algo de sangre, desnudez y los típicos sustos forzados y prefabricados (películas que, por otra parte, a mí personalmente me gustan). Me sorprendió positivamente, aunque comprendo que la propuesta, a nivel referencial, no sea bien entendida por el público general y especialmente el público elitista, ya sea por implicaciones superficiales o por el desconocimiento de ciertos elementos de cultura (o subcultura) popular.

En este caso se nos habla de licantropía, y el tema se trata de un modo pseudocientífico, como si fuera una enfermedad, pero conservando ciertos rasgos del aspecto mitológico. Por ejemplo, la cura es el acónito, una planta tradicionalmente vinculada con el mito del hombre lobo. Las protagonistas son dos hermanas marginadas, que por sus particularidades serán triste y erróneamente identificadas por muchos con la moda "emo" pese a tratarse de una película del 2001. Se nos presenta una parábola con la menstruación, es decir, madurez sexual, apoyando la analogía en el desarrollo tardío de las hermanas. Una de ellas es infectada con la "enfermedad" de la licantropía y entonces se lía todo.

Como en todas las películas de este tipo (o al menos todas las que merecen la pena), los elementos sobrenaturales son sólo una excusa para tratar metafóricamente temas más realistas, y es aquí donde la película destaca. La analogía de la menstruación y la licantropía es la transición a la adultez, el paso de niña a adulta. Aparecen cosas como el sexo y las drogas, que antropológicamente actúan como ritos de iniciación en nuestra cultura occidental. Cuando Ginger se hace adulta pasa a convertirse en objeto sexual en un mundo de supremacía masculina. El mensaje feminista es muy claro. Y en su parte más dramática, puede considerarse la historia de dos hermanas con un poderoso vínculo que se ve trastocado con la irrupción de la adolescencia.

Lo peor de la película son los efectos especiales, muy mal conseguidos. Todavía no se ha hecho justicia al hombre lobo en el cine en este sentido. La última secuencia, que comento en spoiler, tiene fuerza y tensión, pero pierde efectividad debido a esto.

Pese a todo, película recomendable para chicas, aficionados al terror y aquellos a quienes les guste el tema en general.
12 de marzo de 2011
Me resulta imposible hacer una crítica imparcial de Alien. Bueno, en realidad creo que nadie hace críticas imparciales sobre nada, pero a lo que me refiero en este caso es a que yo particularmente no puedo comentar los méritos y defectos cinematográficos de Alien desde el punto de vista del espectador alejado. Así que no voy a hacerlo. Sería una estupidez intentarlo. Simplemente porque esta es una de mis películas favoritas de la historia, y uno de los grandes mitos de mi infancia, mi adolescencia y mi (discutible) madurez.

Dicho esto, huelga decir que quien desee leer una crítica propiamente dicha hará bien en prestar atención a cualquier otra, que hay muchas y algunas bastante interesantes.

De niño, yo era un freak. Me interesé muy pronto por todas las cosas que no existen y que estimulaban mi imaginación. Me gustaban especialmente las películas de terror y las de ciencia ficción. En principio no prestaba mucha atención a otros géneros "estimulantes" como la fantasía pseudomedieval, principalmente porque por entonces no leía tanto como ahora. Aún hoy, cuando empiezo a tener miedo de los treinta, conservo esa fascinación, que algunos podrán calificar de ingenua o infantil, por todas las cosas que hacen que mi mente viaje a otros mundos. Creo que Alien fue en gran parte responsable de esto.

Yo vi Alien por primera vez siendo muy pequeño, calculo que tendría algo menos de diez años. Desde entonces la he vuelto a ver una cantidad obscena de veces. Fue todo un descubrimiento. Básicamente, encontré una película que trataba de todas las cosas que me interesaban. Desde los primeros momentos, al ver encenderse esos ordenadores de interfaz anacrónico, al ver a esos currantes del futuro despertar, me convenció. Instantáneamente. Puede sonar extraño pero aún recuerdo aquella primera vez que la vi, hace ya más de doce o trece años.

Alien me trasladó a otro mundo, un mundo dominado por la tecnología en el que la identidad individual se devaluaba hasta convertirse en cuestión de cifras, en el que las personas podían pasarse toda la vida flotando en el espacio, en el que la humanidad había llegado hasta los confines del universo y en el que, pese a todo, el miedo a lo desconocido seguía anclado en lo más hondo de los instintos. La veía continuamente, compulsivamente. En el colegio, cuando nos mandaban hacer dibujos, mientras mis compañeros dibujaban a Goku (al que por otro lado también tengo muchísimo cariño) yo dibujaba aliens.

Sigo en spoiler por cuestión de espacio.
27 de octubre de 2011
Es una adaptación de una obra de teatro, y pese a hablar de personajes históricos, no es una película biográfica ni tiene ninguna precisión histórica ni pretende tenerla. Nada. Una vez aclarado esto, hablemos de la película. Hay mucho que decir y muy poco espacio y seguro que se me olvida algo, pero bueno.

Antes de ver esta película uno debe olvidar todo lo que ha leído acerca de las vidas de Mozart, Salieri y demás figuras históricas y aceptar que lo que nos están contando es una historia distinta. Una en la que un Salieri viejo y loco afirma haber matado a Mozart. Un cura le dice que todos los hombres son iguales a los ojos de dios, Salieri dice que y una mierda y entonces le cuenta lo ocurrido.

Básicamente, Salieri siempre admiró mucho a un tal Mozart, y soñana con ser un gran músico. Y lo consiguió, de hecho acabó trabajando para el Emperador. Su posición le permitió llegar a conocer en persona al gran Mozart, lo cual fue una gran decepción porque el gran genio resultó ser bastante distinto a lo que él imaginaba.

Esto no es simplemente una historia de envidia, como algunos dicen. La relación entre Mozart y Salieri es mucho más complicada y más grande que la envidia o la enemistad. Yo diría que lo que siente Salieri por Mozart no se corresponde con la definición de envidia: a Salieri le disgusta Mozart, sí, pero no es por su éxito, sino porque Mozart es, francamente, un gilipollas. Mozart cae mal. Al principio de la historia, antes de conocerle en persona, Salieri habla de cuánto admira a Mozart y cuánto desea conocerle. No hay envidia. ¿Odiaría Salieri a Mozart si éste fuera un caballero serio, formal y cortés? No lo creo. El caso es que es un imbécil, y pese a todo es un gran compositor, la gente aplaude con entusiasmo sus interpretaciones y las mujeres le desean. En este sentido la película consigue que nos identifiquemos con Salieri. Al menos yo. Cada vez que Mozart aparece en pantalla me dan ganas de escupirle en la cara. Mozart ejemplifica todo lo que considero despreciable en una persona, y aun así es un genio. Salieri ha llegado a donde está tras una vida de esfuerzo y devoción, mientras que Mozart, pese a ser detestable, lo ha tenido todo en bandeja por favor divino. Porque él es Amadeus, "el amado por dios".

Sigo abajo por el tema del espacio.
27 de agosto de 2011
Varias críticas expresan cierto disgusto hacia esta película por su pobre retrato del mundo del heavy metal. Es comprensible. De todos es conocido el celo y la pasión con la que los amantes del heavy metal defienden el buen nombre de su música.

Lo sé porque soy uno de ellos. Siempre lo he sido. Llevo el pelo largo, hago publicidad gratuita a mis bandas preferidas con mis camisetas, llevo más de media vida estudiando música, tocando en grupos, y cuando era más joven me hinchaba a cerveza y porros. Todos los estereotipos. Aunque ahora llevo una vida moderada y ya no me drogo ni nada de eso, la música sigue ahí.

Y sin embargo yo he disfrutado bastante con Rock Star, como también me reí con la espantosa Isi Disi. También mis amigos eran así y también disfrutaron de estas películas. No sé, a mí esto no me ofende, puedo diferenciar entre los tópicos que se explotan con fines cómicos y el fondo auténtico.

La película habla de la escena de hard rock ochentera, la cual está bien representada. ¿Eso no es heavy metal? No, no lo es. Es hard rock macarra y comercial (comercial en su momento). En aquella década las fronteras estilísticas entre el heavy metal clásico y el hard rock mainstream eran muy difusas, sobre todo a nivel mediático, lo cual explica las menciones a un género u otro en la película. Precisamente esta identificación, que trascendió incluso al concepto estético, fue lo que motivó la aparición de nuevos géneros más radicales (que son a los que personalmente más cariño tengo).

Inspirada en la historia de Tim Owens (muy lejos de ser un biopic), Rock Star es una historia de sexo, drogas y rnr, de cómo pueden cambiar y corromper a alguien, y de la búsqueda de la propia identidad. Quizá es por ello por lo que el final es lo que menos me gusta, pues yo he comprobado en mis propias carnes que es posible renunciar a los excesos sin renunciar a la música. Comentaré el final en el spoiler, pero yo hubiera preferido que el tío encontrara su identidad siendo fiel a su música, en lugar de dar a entender que sólo estaba en eso por moda, por inmadurez.

Si prescindimos de ello, y si la vemos como lo que es, Rock Star proporciona un rato agradable, con momentos bastante graciosos (el tío ensayando en el espejo la frase "me como muchos chochos a todas horas", la pelea con otra banda de imitadores, etc) y otros de genuina exaltación gracias a la maravillosa banda sonora.
1 2 3 4 >>