España España · Madrid
Voto de AV059:
Terror. Thriller Brigitte y su hermana Ginger son dos adolescentes muy unidas... y aburridas de su rutinaria vida. Pero cierta noche en que deciden gastar una broma a un chico, Ginger acaba siendo atacada por una extraña criatura. Aunque se recupera milagrosamente de las heridas, Ginger no está bien: comienzan a crecerle pelos en las cicatrices, una cola asoma por la base de su espina dorsal y siente un deseo irrefrenable de sangre humana... se está ... [+]
25 de agosto de 2011
Me puse a ver esta película con pocas espectativas, esperándome una de tantas cintas de terror rancio y adolescentes con algo de sangre, desnudez y los típicos sustos forzados y prefabricados (películas que, por otra parte, a mí personalmente me gustan). Me sorprendió positivamente, aunque comprendo que la propuesta, a nivel referencial, no sea bien entendida por el público general y especialmente el público elitista, ya sea por implicaciones superficiales o por el desconocimiento de ciertos elementos de cultura (o subcultura) popular.

En este caso se nos habla de licantropía, y el tema se trata de un modo pseudocientífico, como si fuera una enfermedad, pero conservando ciertos rasgos del aspecto mitológico. Por ejemplo, la cura es el acónito, una planta tradicionalmente vinculada con el mito del hombre lobo. Las protagonistas son dos hermanas marginadas, que por sus particularidades serán triste y erróneamente identificadas por muchos con la moda "emo" pese a tratarse de una película del 2001. Se nos presenta una parábola con la menstruación, es decir, madurez sexual, apoyando la analogía en el desarrollo tardío de las hermanas. Una de ellas es infectada con la "enfermedad" de la licantropía y entonces se lía todo.

Como en todas las películas de este tipo (o al menos todas las que merecen la pena), los elementos sobrenaturales son sólo una excusa para tratar metafóricamente temas más realistas, y es aquí donde la película destaca. La analogía de la menstruación y la licantropía es la transición a la adultez, el paso de niña a adulta. Aparecen cosas como el sexo y las drogas, que antropológicamente actúan como ritos de iniciación en nuestra cultura occidental. Cuando Ginger se hace adulta pasa a convertirse en objeto sexual en un mundo de supremacía masculina. El mensaje feminista es muy claro. Y en su parte más dramática, puede considerarse la historia de dos hermanas con un poderoso vínculo que se ve trastocado con la irrupción de la adolescencia.

Lo peor de la película son los efectos especiales, muy mal conseguidos. Todavía no se ha hecho justicia al hombre lobo en el cine en este sentido. La última secuencia, que comento en spoiler, tiene fuerza y tensión, pero pierde efectividad debido a esto.

Pese a todo, película recomendable para chicas, aficionados al terror y aquellos a quienes les guste el tema en general.
AV059