Ginger Snaps

Terror. Thriller Brigitte y su hermana Ginger son dos adolescentes muy unidas... y aburridas de su rutinaria vida. Pero cierta noche en que deciden gastar una broma a un chico, Ginger acaba siendo atacada por una extraña criatura. Aunque se recupera milagrosamente de las heridas, Ginger no está bien: comienzan a crecerle pelos en las cicatrices, una cola asoma por la base de su espina dorsal y siente un deseo irrefrenable de sangre humana... se está ... [+]
1 2 3 4 5 >>
1 de diciembre de 2006
En mi opinión está muy, muy por encima del nivel que suelen tener los films de terror juvenil. Además, de terror no tiene nada, sino que es un horror-drama, y la etiqueta de adolescente pudiera pasar, pero haciendo determinado hincapié en ciertas cosas.
El llamado terror adolescente, supone casi siempre un grupo de niñatos arquetípicos vacíos, cuya única función es ir palmando uno tras otro hasta quedar en pié uno o dos de los que menos coraje nos dan, y tras haber filmado al menos hora y media que encasquetarle a los cines. En “Ginger Snaps” ese contexto adolescente, con su instituto y sus majaderías, es solo un elemento para enmarcar la historia, ajeno a la trama central.
El quid de la película es la crisis que desata la desintegración de la estrecha relación entre las dos hermanas, y los esfuerzos, a veces disfuncionales, con que intentan restablecer la unión, el control, y la situación anterior; asi como la explotación de miedos y preocupaciones juveniles.
Escenas de una crudeza y dramatismo bastante logrado; e inclementes, nada de sensiblería.
Un poco de desquiciamiento psicológico bastante atrayente.
Su director creo que llegó a decir que su película era una mezcla de “La Mosca” y “Criaturas Celestiales”. Creo que estuvo bastante acertado. Con la película de Jackson tenemos a las claras el punto en común de la ruptura de una relación entre chicas de singular naturaleza, propiciada por agentes externos y hostiles, y la exaltada reacción que esto provoca. Con Cronenberg en general parece tener Fawcett cierta obsesión con las anormalidades, malformaciones, transformaciones, purulencias, etc, etc.
Tiene las suficientes virtudes como para recomendarla: muchas escenas muy buenas, unas interpretaciones solventes, una historia bien llevada, y lo crucial, una dimensión dramática y emocional que hace sombra a los elementos fantásticos (lo de la licantropía y tal es lo de menos), y logra para sí todo el interés que no tiene el manido terror adolescente.
irian hallstatt
14 de marzo de 2009
Curiosa producción canadiense de terror licántropo que fue objeto de miniculto hace algunos años y que tuvo el éxito suficiente como para dar lugar a una segunda y hasta una tercera parte. La película en sí no es para echar cohetes, pero tiene un cierto espíritu, una personalidad difusa y a ratos extraña que la diferencia de otros terrores de medio pelo con los que comparte línea de sangre.

La historia, sin grandes alardes, arranca muy bien, se desinfla hacia la mitad y se convierte en un despropósito completo a partir de entonces. Sin embargo, incluso siendo conscientes en todo momento de que no estamos viendo nada excepcional, algo tendrá que cuando finaliza se te queda un regustillo persistente y mórbido.

Lo mejor, el rostro fascinante de Katharine Isabelle, la sesión de fotos emo y todo el proceso de transformación tan bien ligado en un plano más subjetivo, a la evolución de la adolescencia.

Lo peor, los efectos especiales chusqueros, todos los secundarios y los muy tontunos diálogos.
Neathara
25 de abril de 2016
Una maravilla de la serie B. Una genialidad del terror de bajo presupuesto que se convierte instantáneamente en culto. Ginger Snaps prácticamente no hace nada que no hayan hecho otras películas, y quitando un par de secuencias -me gustó mucho el final- cinematográficamente no ofrece absolutamente nada. Sin embargo, la película está metida en un aura indescriptible potenciada por una fantástica Emily Perkins que hace que la hora y media que dura te sea enfermizamente escasa.

John Fawcett nos planta una fórmula curiosa. Una historia de una mujer-lobo que coordina su indeseada transformación con sus periodos de ovulación. Bajo una extraña esencia de comedia que en ningún momento se explota -y yo que me alegro-, la pareja Perkins-Isabelle consigue mantener nuestros ojos puestos en la pantalla. Una típica historia de transformación progresiva e irrefrenable que llevará a situaciones desesperadas.

Pero por mucho que hable de ella no podré transmitir por qué esta película es tan sensacional. No hablamos del caso de una película friki de serie B con la que me he divertido. Estamos ante una película que realmente creo que es buena, más allá de su bajo presupuesto. Ojalá películas más pretenciosas y con mayor presupuesto tuvieran la esencia de esta rareza.
NeoJ
21 de julio de 2006
Excelente película de terror que eleva la media del género que en los últimos años ha estado sumida en un vértice de repetición y remakes. La película narra la vida de 2 hermanas inseparables y como definirlo... auténticas, vamos que les importa un comino lo que la gente piensa de ellas. A una de ellas (GINGER) le muerde una bestia una noche y desde entonces la otra hermana se verá obligada a yudarla y PEOR enmascarar sus atroces asesinatos... contada con un humor negro bastante adecuado (ver la escena en la que los padres hablan de si ginger tiene la regla y mientras esta y su hermana esconden un cadáver en el jardín) la película tiene un claro mensaje de que hoy en día ser diferente puede suponer un gran problema...
nickybuffy6
25 de agosto de 2011
Me puse a ver esta película con pocas espectativas, esperándome una de tantas cintas de terror rancio y adolescentes con algo de sangre, desnudez y los típicos sustos forzados y prefabricados (películas que, por otra parte, a mí personalmente me gustan). Me sorprendió positivamente, aunque comprendo que la propuesta, a nivel referencial, no sea bien entendida por el público general y especialmente el público elitista, ya sea por implicaciones superficiales o por el desconocimiento de ciertos elementos de cultura (o subcultura) popular.

En este caso se nos habla de licantropía, y el tema se trata de un modo pseudocientífico, como si fuera una enfermedad, pero conservando ciertos rasgos del aspecto mitológico. Por ejemplo, la cura es el acónito, una planta tradicionalmente vinculada con el mito del hombre lobo. Las protagonistas son dos hermanas marginadas, que por sus particularidades serán triste y erróneamente identificadas por muchos con la moda "emo" pese a tratarse de una película del 2001. Se nos presenta una parábola con la menstruación, es decir, madurez sexual, apoyando la analogía en el desarrollo tardío de las hermanas. Una de ellas es infectada con la "enfermedad" de la licantropía y entonces se lía todo.

Como en todas las películas de este tipo (o al menos todas las que merecen la pena), los elementos sobrenaturales son sólo una excusa para tratar metafóricamente temas más realistas, y es aquí donde la película destaca. La analogía de la menstruación y la licantropía es la transición a la adultez, el paso de niña a adulta. Aparecen cosas como el sexo y las drogas, que antropológicamente actúan como ritos de iniciación en nuestra cultura occidental. Cuando Ginger se hace adulta pasa a convertirse en objeto sexual en un mundo de supremacía masculina. El mensaje feminista es muy claro. Y en su parte más dramática, puede considerarse la historia de dos hermanas con un poderoso vínculo que se ve trastocado con la irrupción de la adolescencia.

Lo peor de la película son los efectos especiales, muy mal conseguidos. Todavía no se ha hecho justicia al hombre lobo en el cine en este sentido. La última secuencia, que comento en spoiler, tiene fuerza y tensión, pero pierde efectividad debido a esto.

Pese a todo, película recomendable para chicas, aficionados al terror y aquellos a quienes les guste el tema en general.
AV059
1 2 3 4 5 >>