España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Comedia. Musical Primera película de los inimitables y geniales hermanos Marx. Groucho es el director del hotel "Los Cuatro Cocos" que atraviesa dificultades económicas. Debido a una inminente quiebra, se procede a la subasta del hotel por parcelas, pero la cosa se complica con la llegada de Chico y Harpo, y el robo de un valioso collar. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2018
Éxito en taquilla y también de la crítica. Es la primera película de los Hermanos Marx (en este caso, son 4). Está claro que uno de ellos al final desaparece en las próximas películas, ya que aquí no tiene apenas protagonismo y todo se lo llevan los otros 3.

Esta es la tercera película que he visto, y realmente, los hermanos Marx no son lo mío. No me gusta su humor, sus gracietas, quizás, muy tontas para ahora, y quizás para su época era lo más. Supongo que la comedia, o es de las que perduran (difícil de conseguir) o llega un momento que no hace mucha gracia. Pero de esta época salvamos a Chaplin, Lloyd y Keaton, que para mí siguen siendo el mejor trío de esta época de principios de siglo pasado. Ni el Gordo y el Flaco ni los hermanos Marx, lo superan.

Hay temas musicales, que quizás es lo más interesante, me apasiona ver como se bailaba antes, como era de atractivo las coreografías de antes.

Y bien, sí que fue un reto hacer esta película, a ser las primeras sonoras. Donde según he leído, los números musicales se cantaban en directo con una orquesta detrás de cámaras. También como curiosidad, para que el papel no hiciera tanto ruido, tuvieron que mojarlo. La escena del viaducto (es quizás una de las escenas más recordadas de esta película) la tuvieron que repetir 27 veces y ya la descartaron, hasta que al final al uno de los dos directores se le ocurrió mojarlo, y la escena 28 es la que se quedó finalmente para la película.

Aunque fuera un éxito en taquilla, los hermanos Marx cuando la vieron la quisieron comprar para que no se proyectara, ya que no les gustó nada. Al final, lo hicieron y fue un éxito, pero si a ellos mismos no les gustó su resultado, sería por algo.

La vi en versión doblada, porque era prácticamente imposible leer todo el diálogo de lo rápido que hablaban.
edugrn