España España · Ourense
Voto de Mario 92:
Western. Drama Nacido en una granja de Iowa, Wyatt Earp (Kevin Costner) huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre (Hackman) lo obliga a volver a casa porque es todavía demasiado joven. Decide entonces estudiar leyes y casarse con Urilla Sutherland (Annabeth Gish), que muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y se dedica a ... [+]
23 de febrero de 2012
Un western de los auténticos, filmada en muy mala época para el género pero que a mi juicio ha sido vapuleado injustamente durante mucho tiempo.
Las interpretaciones son muy convincentes; primero tenemos al protagonista central que es Wyatt Earp (un muy buen Kevin Costner), un pistolero y jugador de naipes llamado Doc Holliday (excelentemente interpretado por Dennis Quaid) y el padre de Wyatt Earp interpretado por un siempre convincente Gene Hackman. Estas interpretaciones son las tres mejores a mi juicio en todo el film que no quiere decir que en las otras decaiga la calidad del film, ni mucho menos.
La dirección de Kasdan está servida con muy buen pulso dirigiendo las secuancias dramáticas y las de acción con buen temple. La banda sonora a cargo de James Newton Howard es excelente con un hermoso tema central, los guiones son muy esforzados y a mi juicio convincentees, los tiroteos están rodados con sobriedad (sobretodo los del tramo final que me parecieron magníficos). En cuanto a la ambientación muy cuidada siendo bien recreada en todo el metraje, buenos parajes muy bien combinados en el tiempo y notablemente bien fotografiados.

Un título que llevó premios Razzie y varias nominaciones a estos "premios" pero que deja mucha más calidad (afortunadamente) de lo que uno supone que va a ver leyendo opiniones sobre éste film.
En cuanto a la duración siento contradecir a mucha gente que no me parece excesiva, ya que abarca muchos años de la vida del legendario Wyatt Earp, por lo que si a eso sumamos las cosas que narra el film a mi juicio este extenso western está bastante bien encarrilado en su duración.

En definitiva un film injustamente menospreciado que rodado antes quizás fuese un CLÁSICO pero no está así de bien considerado y menos en estas épocas.
Los aficcionados al buen western la sabrán apreciar, un título que merece más y que deja un gran sabor de boca a los amtes del cine del oeste, pero eso si véanla con tiempo que 3 horas de metraje por muy rápido que pasen siguen siendo 3 horas a fin de cuentas.
Un saludo y disfruten del cine.
Mario 92