Wyatt Earp

Western. Drama Nacido en una granja de Iowa, Wyatt Earp (Kevin Costner) huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre (Hackman) lo obliga a volver a casa porque es todavía demasiado joven. Decide entonces estudiar leyes y casarse con Urilla Sutherland (Annabeth Gish), que muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y se dedica a ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
1 de febrero de 2007
... y me compré el DVD de "Wyatt Earp" aprovechando las rebajas en una importante tienda de electrodomésticos. Llevaba tiempo buscándola, no pude resistirme. Tuve que descartar "La balada de Cable Hogue" y "El hombre que sabía demasiado" de mi cesta de la compra (sabía que las pordría conseguir por otro lado). Sin duda había que estar motivado para decidirse a enfrentarse a tres horas de western, sabiendo que solo se le da un 6.0 en Filmaffinity. Mis expectativas... pocas, mi impresión tras verla... no entiendo porque está peor valorada que "Tombstone".

180 minutos de puro western que en ningún momento se hacen pesados (incluso "Hasta que llegó su hora" de Sergio "maestro" Leone que dura menos llegó a hastiarme en ciertos momentos), muy bien contados y que te hacen echar de menos a Kevin Costner, como uno de los grandes mitos del antiguo oeste americano, cuando se acaba la peli, ya que durante tres horas has presenciado gran parte de su vida.

Lawrence Kasdan vuelve a demostrar que es un gran sucesor de este género, como ya hizo con "Silverado".
No se puede criticar que la historia se centre mucho en Wyatt Costner y deje de lado al personaje de Doc Quaid, porque esa es la pretensión del film: una biografía sobre el famoso hombre de la ley, de las vicisitudes por las que pasó y los numerosos personajes que se cruzaron en su vida, todo ello aderezado con los magníficos acordes de James "crack" Newton Howard.

Es superior a la peli del año anterior que trató la misma historia, mejor interpretada, mejor dirigida y con momentos de esplendor que no tienen que envidiar a los grandes westerns del pasado, aunque he de reconocer que el duelo en el OK. Corral está más consguido en "Tombstone" y se ajusta mejor a la verdad. El personaje de Doc Holiday está interpretado de una manera soberbia por Dennis "Doc" Quaid, con un enfoque distinto al del Val "Madmartigan" Kilmer (también muy bueno).
Otro punto a favor del trabajo de Kasdan es la riqueza de personajes, destacando (y ATENTOS a ellos cuando veais la peli, porque protagonizan momentos estelares) los hermanos Talla-Más y Hombre-de-Tirón (o lo que es lo mismo, Sizemore y Pullman), haciendo de Bartolomeu y Edward Mastersson.

Dicho esto, el amigo Lawrence puede sentirse orgulloso de haber filmado el tercer mejor western de los 90 (que no es decir poco), por supuesto, tras "Sin perdón" y "Bailando con lobos".

P.D: No puedo sino rendirme una vez más a las palabras del Pablo "erudito" Kurt, que comparto hasta la última tilde.
Sharku
15 de julio de 2007
Dos todo terreno del género del western, Lawrence Kasdan y Kevin Costner, se volvían a encontrar en el viejo oeste después de la portentosa “Silverado”. Ya la entrada muestra lo que puede dar de sí una buena realización, con Wyatt sentado en la silla esperando algo que en un principio desconocemos, pero que las imágenes hablan por sí solas. El acierto de Kasdan no es sólo el de mostrar con la mayor fidelidad posible la vida del pistolero desde que era niño, sino en retratar magistralmente el mundo que le rodea y las personas más a afines a él, así como sus enemigos. La transición del personaje está establecida desde que es Wyatt, un joven con expectativas de futuro y una novia perfecta con la que desea fundar su familia, en el momento en que la tragedia le sobreviene, Wyatt muere con ella, desciende a los infiernos y renace como Wyatt Earp un ser sin sentimientos, movido por impulsos diarios y resignado a lo que cada día le depare.
Jonesy
6 de mayo de 2012
Después de las excelentes versiones que se filmaron sobre el mítico duelo en O.K. Corral por John Ford y John Sturges, con el resurgir del western a comienzos de los noventa se rodaron dos nuevas películas sobre el mismo tema. Tombstone, de George P. Cosmatos en el 93 que obtuvo una buena recaudación y unas críticas mediocres y la de Lawrence Kasdan un año después, que fracasó estrepitosamente en taquilla y fue vapuleada por la crítica. La de Kasdan era una superproducción más ambiciosa que la vulgar Tombstone. Costner, que venía de triunfar con Bailando con lobos y que ya había trabajado con Kasdan en Silverado, unió sus fuerzas a él para llevar a cabo el proyecto.

La película cuenta en sus más de tres horas de duración, la vida de Wyatt Earp desde que era un muchacho que soñaba con alistarse para luchar en la Guerra Civil hasta el famoso tiroteo en O.K. Corral y la posterior venganza Earp contra los supervivientes que volvieron a atacar a sus hermanos. Una historia muy extensa que abarca varios años en los que también conoceremos la vida amorosa del famoso marshal. Desde su malogrado primer matrimonio pasando por la relación con una prostituta y su amor definitivo con una actriz judía. La vida de un hombre amargado, autoritario y violento marcado por el fallecimiento de su primera esposa.

Las dos primeras horas de la película son muy buenas, sin embargo una vez celebrado el duelo, la trama se alarga durante más de una hora para contar los múltiples enfrentamientos entre los Earp y sus enemigos. Esa última hora debería haberse resumido mejor porque al final la historia pierde fuerza y se hace un poco pesada. Sin embargo, Kasdan y Dan Gordon escribieron el guión ciñéndose fielmente a la realidad y por ello necesitaron tanto tiempo para narrarlo en imágenes. Para ello, el director contó con un generoso presupuesto que le permitió realizar un film cuidado al detalle con una suntuosa puesta en escena, una preciosa fotografía y una emocionante banda sonora. La gran cantidad de personajes que aparecen son interpretados por conocidos y reputados actores entre los que destacan el siempre correcto Gene Hackman, el esquelético Dennis Quaid, que adelgazó hasta el extremo para interpretar al tuberculoso Doc Holliday, y un Kevin Costner en el mejor momento de su carrera.

Lo de los razzies a la peor secuela o remake así como a la interpretación de Costner me parece una broma de mal gusto. Wyatt Earp no convenció porque la moda por el western se fue tan rápido como vino y la película de Kasdan era demasiado larga como para digerirla con facilidad a mi tampoco me hizo mucha gracia en su momento. Pero viéndola unos años después con más tiempo e interés reconozco la calidad que atesora y que se fue muy injusto con ella cuando se estrenó. Podía haber sido una obra maestra si se hubiese sintetizado mejor el argumento pero aún así se trata de una buena película a la que conviene hacer justicia.
Harold Angel
3 de enero de 2007
Yo de verdad me quedo asombrado ante lo menospreciada que se supone que está por las críticas esta película. Y no lo entiendo cuando nos ofrece una desmitificación llevada de forma magistral de la figura de Wyatt Earp, combinada sin embargo con un aire épico. La visión del mito es harto interesante, haciendo una descripción psicológica del personaje excelente, desde su más tierna infancia, la actuación de Costner tambien la veo muy buena, y está filmada de puta madre. Ni siquiera veo que se valore este atrevimiento, no sólo el de hacer un western en esta época.
El único que queda cojo es el personaje de Doc Holliday, habría cabido desarrollarlo más, pero se ve que se centra exclusivamente en el protagonista.
Si bien reconozco que Tombstone es entretenida, simpática y que tiene al mejor Doc Holliday de cuantas versiones se han hecho, compararla con esta la pone en una escala bastante inferior. Sin duda, a pesar de otras críticas que he leído que las comparan.
Es para sentarse tranquilo a disfrutarla, porque aviso que es larga.
el señor howard
19 de julio de 2006
Se estrenó al mismo tiempo que "Tombstone", otra película que contaba la misma historia sobre el eterno mito de Wyatt Earp y el duelo del Ok Corral. A mi entender "Tombstone" es superior a ésta de Kasdan, pero "Wyatt Earp" tiene sus momentos interesantes sin duda. El excesivo afán de protagonismo marca de la casa de Costner se hace aquí demasiado patente, y la película no consigue mantener un ritmo regular. Dennis Quaid hace una interpretación demasiado forzada para mi gusto del iracundo Doc Holiday. En general le sobran clichés del Hollywood más light, conteniendo a la vez escenas que demuestran que se podía haber hecho un producto con mucha más fuerza.
Pero sin duda un film recomendable para los aficionados al western, con excelente ambientación y muy cuidada imagen.
catfish
1 2 3 4 5 6 7 >>