España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama A finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz se ha convertido en el epicentro de la industria textil, con la consiguiente necesidad de mano de obra inmigrante. Tres jóvenes estudiantes de Riga: un polaco católico, hijo de nobles terratenientes, un ambicioso judío y un alemán luterano deciden abrir una fábrica en esa ciudad para hacer fortuna y, sin escrúpulos ni prejuicios, se lanzan a acumular dinero y poder. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2013
Vi esta película el día de su estreno, cuando era joven. Y siempre me impactó. Había yo asistido antes a un ciclo de películas de Andrzej Wajda y ya me había impresionado su filmografía en blanco y negro sobre todo.

En esta película se narran los inicios del período industrial de la ciudad de Lotz (Polonia) a final del siglo XIX con tal crudeza que para siempre le tomé asco a los empresarios sin escrúpulos y a los ambiciosos sin límite, que anteponen a sus propios beneficios a la vida humana.

Esto, tan común hoy, es lo que expone este magnífico film de Wajda que aconsejo ver a todo el que quiera una perspectiva de la ambición sin límite y esa parte de nuestra sociedad descarnada e impiadosa que son capaces de cualquier cosa por tal de ganar unas monedas.

La aconsejo vehementemente. Para mi modo de ver es una de las películas que más me han impactado e influido en mi manera de ver la vida, la economía y esa canalla que ahora se encarna en forma de corruptos y especuladores sin fin, pero que tuvieron sus antecedentes no muy lejanos en los comienzos de la industrialización en Europa ¡Hay que recordar para no olvidar!
Kikivall