España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western Tres años después de las guerras contra los apaches, el pacífico jefe indio Cochise muere. Su hijo mayor Taza comparte las ideas de su padre, pero el pequeño, el aguerrido Naiche, ansía la guerra. Cuando la caballería arrasa a la tribu Chiricahua, Naiche se une a Gerónimo, un apache renegado que desencadenará la guerra contra el hombre blanco. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2024
La película nos transporta al período posterior a las guerras contra los apaches, específicamente tres años después de la muerte del jefe indio pacífico Cochise. Su hijo mayor Taza comparte las ideas de su padre, pero el pequeño, el aguerrido Naiche, ansía y quiere la guerra.

Tras algunas fechorías indias, crímenes incluidos, y después de haber intervenido la caballería contra los Chiricahua, Naiche se une a Gerónimo, un apache renegado que desencadenará la guerra contra el hombre blanco. La figura conciliadora de Taza es interpretada por el carismático Rock Hudson, acompañado por Barbara Rush o GreggPalmer, entre otros.

Esta obra del director Douglas Sirk, a la cual tenía especial cariño, wester con un guion de George Zuckerman, sorprende al presentar apaches menos feroces de lo que cabría esperar en una peli de esta clase. En lugar de los estereotipos habituales, vemos a indios más dóciles, lo que añade un giro interesante al género.

El atractivo principal radica en la actuación de Rock Hudson como Taza, el hijo de Cochise. Hudson, que previamente había interpretado a un indio en otras películas, ofrece una actuación convincente.

Aunque la película no alcanza la categoría de obra maestra, su mayor mérito es la representación menos convencional de los personajes indígenas y sobre todo un interesante retrato de que tuvo que ser la conciliación y la convivencia entre los indios y los norteamericanos, encarnados aquí por los “casacas azules”.

El filme se distingue al presentar indios aliados con los blancos, aunque la alianza pendiera de un hilo. Pero los “originarios”, como hoy se quiere llamar a los indios, aceptan la dominación blanca y la vida en las reservas. Incluso alistándose Taza y otros acceden a vestir el uniforme azul de la caballería y actuar como policía de los suyos, no siempre vistos por estos con buenos ojos. A la vez, la película equilibra elementos típicos del género, como el romance y las batallas, con ciertas novedades en la trama muy originales para la época.

Es refrescante ver a los indios en roles menos estereotipados, y esto agrega profundidad a la narrativa de este western eficiente que, si bien no revoluciona el género, entretiene a quienes, como yo, somos amantes de las películas del oeste y, particularmente, de los indios.

La dirección de Douglas Sirk mantiene un ritmo adecuado, y la cinematografía captura los paisajes áridos del oeste de manera impresionante, con la hermosa fotografía de Russell Metty; acompaña una música muy acorde de Frank Skinner.

En resumen, es una película que vale la pena ver por su enfoque diferente y la actuación de Rock Hudson, a la par que ofrece una visión fresca al desafiar los clichés, también porque sigue siendo un testimonio interesante de la época dorada del género western.
Kikivall