España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western Un sheriff sediento de notoriedad (Kirk Douglas) no se limita a perseguir y capturar fugitivos, sino que siempre procura tener un fotógrafo cerca que dé testimonio de su lucha contra el crimen y le ayude en sus aspiraciones políticas. Pero cuando se enfrenta al desafío de atrapar a un frío y astuto ladrón (Bruce Dern), entonces comprenderá que la fama puede ser algo muy volátil (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2024
Conocida también por su título original “Posse”, es un western que se destaca por su enfoque crítico y reflexivo sobre la ambición y la fama.

Dirigida y protagonizada por Kirk Douglas, la película presenta a un sheriff que busca notoriedad y una carrera política, asegurándose de que sus capturas sean documentadas por fotógrafos. Sin embargo, su encuentro con un ladrón astuto, interpretado por Bruce Dern, le enseña que la fama es efímera y volátil.

La crítica ha elogiado y con razón la película por su contribución significativa al género del western, especialmente en una época (años setenta) en la cual el género estaba en declive.

Merece destacable la habilidad de Douglas para presentar una narrativa clásica con nuevos enfoques, evitando caer en simplificaciones o clichés. La película se debe valorar por su planificación precisa, su excelente fotografía de exteriores y un reparto sólido donde destacan Douglas, Dern, Bo Hopkins, James Stacy, David Canary, Alfonso Arau o Katherine Woddville.

En un análisis más detallado, podemos observar que el filme explora la delgada línea entre la honradez y la corrupción. El sheriff, en su ambición desmedida, se muestra dispuesto a sacrificar su moralidad por el poder, mientras que el ladrón, aunque criminal, no es retratado como un asesino y parece tener un código de honor más justo en comparación con el sheriff. Este juego de paralelismos entre los dos personajes principales añade una capa de complejidad a la película, invitando al espectador a cuestionar las verdaderas motivaciones detrás de las acciones de cada uno.

La película es un western tardío que mezcla la herencia narrativa clásica con planteamientos modernos, sin caer en lo burdo o en efectismos fáciles. Excelente música de Maurice Jarre (nada menos) y una sensacional fotografía de Fred J. Koenekamp, con hermosas vistas y angulares de lujo.

Animo y aconsejo visionar este western, pues creo que es una película más importante de lo que se le reconocido habitualmente.
Kikivall