España España · Granada
Voto de Kikivall:
Documental Una película sobre la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo, y el cineasta trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal. Desmontando el formato clásico del documental de entrevistas (no hay que olvidar el doble juego del título; ... [+]
20 de abril de 2021
Se trata de una obra sobre la armonía familiar y la fe. Conceptos con los que el director David Arratibel intenta explicar algo profundo y a la vez inefable, difícilmente descriptible.

Las hermanas de Arratibel y gran parte de la familia se han convertido súbitamente al catolicismo. Además, como comenta la hermana, el cuñado o la madre, han sido conversiones muy sentidas, con lágrimas, con emoción, con vivencias profundas e intensas. El cuñado Raúl se confesó y se sintió liberado y elevado hacia una sublime espiritualidad. María, la hermana mayor, rezando el rosario se emocionó hasta el extremo con la pasión de Cristo. La pequeña Paula un día entró en casa y dijo: “he comprendido que Dios existe”. Y Pilar, la madre que de joven había participado en asociaciones cristianas de base, cuando fue testigo "del proceso de su hija" decidió convertirse al catolicismo con devoción. Y así otros episodios, algunos de “experiencias cúspide”. Todo ello en un tiempo en que lo religioso parece circunscribirse como mucho a la meditación o el Yoga. Momentos en los que el catolicismo o el cristianismo a secas parecen algo trasnochado. Cuando comprar una Biblia o ir a la iglesia resulta freak, raro o desusado.

El director, que se declara agnóstico, pretende investigar y averiguar qué se esconde detrás de ese fenómeno de evolución, cambio y transformación en su familia. En su casa hacía años que no se iba a misa ni se rezaba ni se leían las Escrituras. Pero en la casa -de sus hermanas, de su cuñado, de su madre- empezaron a aparecer los primeros rosarios y crucifijos. "Yo necesitaba entender lo que estaba ocurriendo", confiesa Arratibel, "porque siempre he tenido muy poca sensibilidad trascendental, nunca he pensado demasiado en la muerte y con la iglesia he tenido una relación de cuestionamiento y de rechazo". Y en breve tiempo todos, salvo David, se entregaron devotamente a la fe católica. Como declaró Arratible: "Quise documentar cómo es ese proceso de fe en el que alguien pasa del ‘Dios no existe’ a en tres segundos tener la certeza de que Dios existe”.

De su asombro y falta de comprensión inicial nace este documental, con el cual ha intentado vislumbrar el tal proceso de metamorfosis familiar.

La interesante dirección y guion de Arratibel trastoca la clásica forma del documental basado en entrevistas y es el mismo director quien en dinámica participativa se sienta en una silla que sirve para lanzar preguntas haciendo las veces de confesor o analista de los otros miembros familiares y de sí mismo.

Hay que recordar el doble sentido semántico del término “converso” que además del significado de entrar en una creencia religiosa, tiene también la acepción del verbo “conversar”, intercambiar a través de la conversación con los demás. Así que estamos ante una película familiar que conlleva la búsqueda personal con la pregunta sustancial de si el Espíritu Santo que ha entrado en el hogar es susceptible de ser rodado, hacer una película sobre Él.

En la cinta vamos siendo testigos de argumentos sinceros y espontáneos; también la sensación de sentirse un poco raros en un mundo laico por el hecho de confesarse o rezar el rosario. De modo la religión sirve a Arratibel para hacer que su familia se sincere y compartan sus emociones y pareceres que habían permanecido en la esfera privada.

Recuerda mucho este documental familiar a una especie terapia grupal, unida a cierta experimentación en toda regla sobre el tema intenso y hondo de la conversión.

Evitando en lo posible la improcedencia, el sarcasmo o la impertinencia, sin hacer juicios de valor, la intención del film es aclarar cómo esas personas tan cercanas se han trasmutado, casi en “militantes del misticismo”.

Hay elementos muy oportunos en este curioso trabajo fílmico. De una parte, Arratibel hace evidente la puesta en escena del documental y va mostrando con su cámara grabando los tiempos precedentes y posteriores a las conversaciones, de una forma muy casera.

También, el encuadre es lo más distendido posible.

De otra parte, el realizador juega siempre la baza de la comprensión y evita los comentarios inoportunos o calificar a sus familiares. Siempre para alcanzar algún punto de conciliación con una elección, la de la “conversión” familiar.

La película aborda igualmente la tendencia frecuente en toda familia a distanciarse, pues no suelen conversar entre ellos. De manera que el director consigue con enorme fortuna, no sólo hacer un poco de terapia personal suya, sino también un ejercicio de apertura al diálogo y al logos (también “logos” como Dios), que a muchos puede servir.

Pero film evidencia la distancia enorme en nuestro mundo, entre los creyentes, mayormente conversos, y un mundo mayoritariamente laico y ateo que parece haberse desatendido de las creencias seculares de una cultura y una civilización con más de dos mil años.

Aunque no comparte la fe de su familia, Arratibel admira su decisión. "Me parece valiente su reflexión, porque a los humanos contemporáneos no nos da por quedar a debatir sobre la otra vida o el universo. No estamos acostumbrados a la reflexión profunda y a la valentía para acercarnos a la verdad. Mi hermana buscaba la verdad, fuera cual fuera. Y la buscaba con convicción, un caso raro en una actualidad en la que es más cómodo quedar a tomar unos gin-tonics. La sociedad tendría que tender a la religiosidad. Antes había como una especie de utopía social, pero ahora que todas las utopías se nos han caído, a lo que la sociedad nos está empujando es a buscar el significado de las cosas en algo más grande, algo que le dé sentido a una vida cuando es complicado vérselo".
Kikivall