España España · Granada
Voto de Kikivall:
6 de junio de 2018
Una genial y maravillosa película dirigida y escrita por Woody Allen que recibiría el Oscar y el Globo de Oro al mejor guión, entre otros galardones. Y es que realmente, la trama que narra con gran agilidad el genio de Manhattan es un escrito sentido al amor de siempre, al genuino y vero.

En la cinta un escritor norteamericano (Owen Wilson) llega a París junto a su novia Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta. Pero la magia está en cómo el joven camina por la ciudad del amor soñando con los gloriosos años ’20 parisinos, lo cual que cae fruto de un raro hechizo que le hace, en la media noche, tropezarse en el barrio Latino con personajes ilustres de la época que nunca habría soñado conocer.

Allen monta su film sobre tres soportes geniales. De un lado se trata de una cinta extracómica donde el autor neoyorquino nos deja un puñado de frases gloriosas en las cuales incorpora las presencias desopilantes de Hemingway y Dalí. En segundo término Allen tira de romanticismo que cuenta con la naturalidad de un paseo bajo la lluvia y lo que está por venir. Finalmente, está la importancia sobre la añoranza como auténtica pérdida de tiempo (gag con Toulouse-Lautrec, Degas y Gauguin).

Es, aunque parezca otra cosa, una cinta entrañable y sencilla. Allen declaró que su película arrancó con el título: "Me imaginaba la medianoche en París y estaba convencido de que de ahí podía salir una buena película. De lo contrario, habría cambiado el nombre a la cinta". Y ya de paso, recuerda el carácter mítico de lugares como París, Manahattan u otros.

Te la recomiendo. Tiene una música de encanto, sugerente fotografía de Darius Khondji, un brillante reparto donde destacan en calidad de excelencia Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard y Corey Stoll, amén de un Allen que está sembrado con una inacabable, radiante y delirante sucesión de sus mejores chistes.
Kikivall