España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Bélico Juan y Andrés se conocen en la Guerra Civil española. Uno es franquista y el otro, republicano. Se odian a muerte, pero las circunstancias hacen que pernocten bajo el mismo techo, lo que les lleva a conocerse un poco y a pensar de otra manera. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2018
Este film sobre nuestra Guerra Civil aseguraría que para los años sesenta resultó anacrónico. En la película dos hombres de las dos Españas (“que han de helarte el corazón”, como decía nuestro gran Antonio Machado), son los protagonistas. Se han conocido en el fragor de la batalla y se odian, cada cual por sus ideas, con ese instinto cainita tan propio de la época y de nuestro país. Pero debido a las circunstancias, tienen que compartir un mismo techo para dormir, lo que les lleva empezar a conocerse, darse cuenta de que las cosas no son realmente como creían y a pensar de otra manera e incluso a contemporizar.

Esta película está conducida por Antonio Isasi-Isasmendi, que realiza un film realista y con cierta calidad en los recursos técnicos y económicos. El guión está bien llevado por Jorge Feliu y José María Font. Adecuada la música de Juan Durán Alemany y una a veces excelente fotografía en blanco y negro de Francisco Marín.

El reparto es excelente desde mi modo de ver con unos creíbles y con vis dramática importante Manuel Galardo y Fernando Cebrián.

Es evidente que al régimen le sirve esta película para poner en valor cómo un republicano es capaz de arriesgarse para salvar una situación complicada en el bando nacional, amén de la sólida amistad que se fragua entre los dos contendientes, inicialmente personajes encontrados. Era el afán de hermanar a las dos Españas.
Kikivall