España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western. Comedia Jim Kane, apodado "Chihuahua Expres", se dedica al transporte de ganado entre México y Texas. Al cruzar la frontera mejicana con una manada de caballos, las autoridades estadounidenses ordenan que la mercancía sea puesta en cuarentena. Como Kane trabaja a comisión y cobra únicamente cuando entrega los caballos, esto supone para él la ruina económica. El guión es de Terrence Malick. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2022
De mis primeros tiempos de universidad, recuerdo haber visto esta peli que hoy he vuelto a encontrarme en TV. Desde luego el tiempo ha pasado por ella para mal.

Jim Kane ("Chihuahua Expres"), tiene como trabajo transportar vacas entre México y Texas. Cuando cruza la frontera mejicana con sus cabezas, las autoridades norteamericanas ponen en cuarentena su mercancía. Pero como Kane trabaja a comisión y sólo cobra cuando entrega las cabezas, esto supone para él la ruina económica.

Dirección decente de Stuart Rosenberg con guion de Terrence Malick (adaptación de la novela homónima de J.P.S. Brown: "Jim Kane",1970). Junto con el guion del celebérrimo Malick, el filme tiene como principal atractivo la presencia de Paul Newman y Lee Marvin que hacen unos trabajos meritorios, pero sin matrícula de honor.

Un retrato de perdedores en un western moderno entre México y los Estados Unidos. Y el mensaje, interesante, de cuán difícil es hacer negocios desde un país civilizado como EE. UU. y otro muy corrupto y de condiciones culturales muy diferentes como México.

Película simplona donde apenas ocurre nada relevante, ni violento (mejor) ni de interés ni emocionante, y los personajes de Newman y Marvin pasan casi como si de angelitos se tratara, pues apenas oponen resistencia a un timo tras otro en una historia de mucho fraude y picardía mexicanoide.
Kikivall