Los indeseables

Western. Comedia Jim Kane, apodado "Chihuahua Expres", se dedica al transporte de ganado entre México y Texas. Al cruzar la frontera mejicana con una manada de caballos, las autoridades estadounidenses ordenan que la mercancía sea puesta en cuarentena. Como Kane trabaja a comisión y cobra únicamente cuando entrega los caballos, esto supone para él la ruina económica. El guión es de Terrence Malick. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de febrero de 2010
De nuevo una película con un cuerpo técnico de primera: Stuart Rosenberg en la dirección, Terrence Malick en el guión, Laszlo Kovacs en la fotografía, y Alex North en la música. Y los actores, qué decir: Newman, Marvin, Strother Martin.

Garantía de buena peli.. ja ja... y ja. Más bien, aburrimiento soberano de principio a fin. ¿No será que es una road movie y no cojo el concepto? Pues quizás, ya que está el señor Malick en el guión y su parsimonia no la acabo de entender.

Claro que tampoco se deberá a eso, prosigo, pues "Días del cielo" me parece estupenda. Y la muy posterior "La delgada línea roja" no estaba nada mal.

¿Entonces? Chico, no sé. Nada pasaba. Nada ocurría. Nada acontecía.

Y en consecuencia, me aburría y aburría y aburría.
esteve
28 de diciembre de 2007
Segunda de las tres colaboraciones de Stuart Rosenberg y Paul Newman...

Jim (Newman) un vaquero que acepta el trato de un hombre de negocios (Bill Garrett), de llevarle un transporte de vacas hasta Chihuaha con la ayuda de un viejo amigo, Leonard (Lee Marvin). Un especie de road movie, con dos gigantes del cine como Paul Newman y Lee Marvin que consiguen que esta desconocida película te atrape y tambien gracias al magnífico guión de Terrence Malick con buenos toques de humor, recomendable.
Dusty Rivers
23 de abril de 2016
Yo es que veo en la portada de un DVD a Paul Newman y me pierdo. Luego pasa lo que pasa.

En esta ocasión, pasa que «Los indeseables» (¿a qué viene ese título?) es bastante tostón. Lo siento mucho pero el guión de Terrence Malick adaptando la novela de Brown es una sucesión de... nada. Vamos, que ver cómo dos tipos compran cabezas de ganado durante hora y tres cuartos es más de lo que una puede tolerar, aunque salga Newman durante esos ciento cuarenta minutos. Lee Marvin le acompaña como cowboy trajeado. Entre los dos hay feeling y ambos aportan algunos momentos graciosetes y una gran simpatía conjunta. Más allá de eso, no sabría qué otra cosa destacar porque «Los indeseables» no tiene nada, insisto. En teoría hay un posible caso de corrupción, engaño o timo, no lo sabemos, pero es que cuando llegue el final seguiremos sin saberlo y de hecho tampoco nos importará. Lo peor es que la conclusión que sacamos es que en realidad... sí, lo has adivinado, no hay nada.

Un retrato lento y aburrido de perdedores en un western moderno entre México y los Estados Unidos. Ni aun poniéndola en versión original mejoraba la cosa, y eso que el acento tejano de Newman es espectacular. Qué boquita tiene.
Kaori
9 de septiembre de 2022
Más que de "Los indeseables habría que hablar de "los panolis".
Para ser un tratante de ganado, oficio donde el engaño y el timo es moneda corriente, Jim Kane (Newman) es un buenazo, un niño según su exmujer, una persona de fiar como reconoce el banquero que le presta el dinero, un ignorante de las leyes sanitarias sobre la importación de ganados.
Tan buenazo que acepta el encargo que le hace un "fullero", Bill Garret (Martín), para traer reses mexicanas de rodeo. Le avisan todos de con quien se mete, pero acepta.
Con la ayuda de su amigo Leonard (Marvin) que se pasa el tiempo masticando caramelos de jalea real pues "son buenos para los atletas", se dedica a buscar ganado, contratar corrales y viajar por caminos polvorientos. Como dos "Cowboys de media noche" (1969). Dos perdedores dando tumbos fuera de época, pero en México en lugar de Manhattan.
La historia, poco creíble, podía haber dado mucho más de sí. Desde luego. Un guion aceptable mal desarrollado. Una película sin ritmo que al final resulta lenta y aburrida.
Los dos protagonistas principales se sostienen por los grandes intérpretes que tienen detrás. Tampoco están mal los de reparto. Pero todo ello es insuficiente para levantar la película que se queda en Cowboys de media tarde.
Lo más destacable para nosotros es la descripción de las leyes sanitarias sobre traslados de ganado que detallamos en spoiler.
En cualquier caso la cinta no pasa de regular. El encanto de ver trabajar a Newman y a Marvin queda eclipsado por el ritmo cansino y monótono que arrastra toda la obra. Una pena.
Lafuente Estefanía
16 de abril de 2016
Estoy seguro que los que han cambiado el título original de "Pocket Money", que vendría a ser "Dinero de bolsillo", según mi pobre conocimiento del inglés, por lo de "Los indeseables" no son mujeres pues eso de colocarle la etiqueta de "indeseable" a Paul Newman no hay quien se lo crea. Bromas al margen, estamos en 1972 pero aún así nos encontramos con todo un western, también una road movie y de manera señalada una comedia, de ambientación moderna. Es decir, aunque vemos coches y ciudades, el argumento de esta obra se asemeja bastante al de los clásicos, como por ejemplo, "Río Rojo" (1948), que por otro lado era bastante mala.

Basada en una novela de JPS de Brown titulada "Jim Kane" (1970) y con guión de Terrence Malick seguimos las andanzas de Jim (Paul Newman) y su amigo Leonard (Lee Marvin) por tierras mexicanas, con el encargo de comprar y conducir de vuelta no sé cuantas cabezas de ganado. Lo raro es que enseguida se huele la estafa pero no somos capaces de saber dónde está el pastel. Pese a lo dicho, la película es bastante simple ya que apenas pasa nada relevante, pero cae bien. Me hace gracia la ingenuidad de Jim, con ese aire de duro vaquero, y la picardía aparatosa de Leonard, incluso tiene unas cuantos diálogos con los que echar unas risas. Pasable.
Reaccionario
1 2 >>