España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western. Aventuras En 1825, el aristócrata inglés John Morgan (Richard Harris) vive comodamente y sin problemas hasta que los indios Sioux cambian su vida de forma radical. Sin que nadie pueda evitarlo, John es secuestrado y llevado a vivir con ellos como esclavo. En el poblado de la tribu, el joven es obligado a realizar diferentes tareas, pero a medida que pasa el tiempo, John irá acostumbrándose a su nueva vida. Cuando se enamora de la hermana del ... [+]
12 de junio de 2019
Esta es una de esas películas setenteras y de indios que no se olvida. La vi en su estreno y fue, junto a “Pequeño gran hombre” del mismo año (https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/559502/954314.html), las dos películas que abrieron mis ojos adolescentes a una realidad del indigenismo norteamericano que yo desconocía: dignificación-desmitificación del pueblo indio, ritos de iniciación y peleas entre las propias tribus indígenas, cómo se desenvuelven en su entorno natural, sus costumbres, sus tradiciones o su filosofía de vida.

Elliot Silverstein aborda con solvencia para la época la cultura india, colocando a un aristócrata inglés en medio de un poblado Sioux en el cual el personaje va pasando por diferentes fases hasta hacerse con las riendas de la tribu. Para este trabajo Silverstein convivió con los indios una larga temporada para interiorizarse de sus costumbres y su modo de vida. Tiene el film un buen guión de Jack De Witt que sabe hacer un relato vibrante y emocionante de una historia original pero verosímil, tomada de la novela homónima escrita por Dorothy M. Johnson en 1950.

Richard Harris hace una buena interpretación del Lord inglés indigenizado y las escenas en las que debe pasar por la prueba de fuego para ser un guerrero son realmente dramáticas y duras. De hecho Harris es el soporte esencial del film y cabeza indiscutible del reparto pues en él recae la mayor parte de la acción.

En resumen, en aquellos inicios de 1970 no era costumbre rodar películas en la que los indios fueran los protagonistas principales y únicos. Aquí no hay 7º de Caballería ni colonos, etc. Indio sobre indio, cultura india, antropología india. Todo ello más o menos acertado, pero en su momento fue una luz que iluminaba la leyenda negra que se había tejido en torno al indio salvaje y cruel.

Para mí fue y es una película inolvidable y todo buen cinéfilo creo que debe verla, a pesar de que el tiempo ha dejado su huella en ella.
Kikivall