España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Una mujer casada que tiene un amante comienza a recibir amenazas de una joven que le pide que confiese su infidelidad a su marido. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2023
Grande Roberto Rossellini conduciendo esta obra de amor marital, turbulencias y mucha intriga. Ello con la inabarcable presencia de una Ingrid Bergman maravillosa que sobresale con su magnetismo. Junto la Bergman actores de primer nivel todos más que bien como: Mathias Wiedman, Renate Mannhardt, Kurt Kreuger e incluso el celebérrimo Klaus Kinski que sale casi de refilón.

En la historia, una mujer, Irene Wagner (Bergman), está casad con el científico alemán Albert Wagner (Wieman). Se trata de un matrimonio de mujer joven y hermosa con hombre mayor que da poco cariño a la esposa, una relación paternofilial, según yo lo veo.

Es por eso por lo que Irene ha buscado a un hombre joven y apuesto, Erich Baumann (Kreuger), con el cual mantiene una aventura, lo cual ella no revela para preservar matrimonio de siempre en el seno del cual hay dos hijos menores.

Esto la llena de ansiedad y culpa y hete aquí que Johann Schultze (Mannhardt), exnovia de Erich, enterada del affaire, chantajear a Irene para confiese su infidelidad, lo cual que su tormento personal se convierte en una auténtica tortura psicológica, esta vez no psicológica o moral, sino real.

Drama italiano cargado de desesperanza y con un tono denso de suspense. Película cuya intriga absorbe al espectador en unos comprimidos 88 minutos que mantienen la atención en todo momento.

Maravillosa la música de Renzo Rossellini y aceptable fotografía de Carlo Carlini y Heinz Schnackrertz (B&N), junto a un guion palpitante de varios autores y un montaje casi perfecto.

La cinta va viento en popa, y se van aclarando asuntos muy delicados y deplorables de la trama, tanto que resultan sorprendentes sobre todo en la parte final, a la vez que retratan psicológicamente a los protagonistas, sobre todo al esposo.

Pero la obra acaba teniendo un final quebrado e inopinado, tal vez para no resultar chocante para la época y sortear así ciertas barreras morales con la censura.

Para acabar se me ocurren dos cosas. La primera es que por momentos parece una película de Hitchcock; la segunda es que el científico da a entender haber sufrido prisión en campos de concentración durante la guerra, lo que ya no me queda claro es si por su condición de judío o de nazi.
Kikivall