España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western. Romance Después de la muerte del líder y fundador de los mormones, la comunidad decide ponerse en camino para alcanzar la tierra prometida, en Utah, y evitar las persecuciones religiosas a las que habían sido sometidos. El viaje será duro, a través de las Montañas Rocosas y otros territorios peligrosos, pero dos hombres emprendedores y valientes como Brigham Young o el joven Jonathan Kent capitanean la caravana. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2024
Tras el linchamiento cruel y salvaje del líder y fundador de los mormones, la comunidad se debate sobre qué hacer. Finalmente, decide ponerse en camino para alcanzar la tierra prometida, en Utah, y evitar las persecuciones religiosas que les acosan.

Será un duro viaje por las Montañas Rocosas y otros territorios peligrosos, pero dos hombres dispuestos y valerosos, Brigham Young, el ahora líder religioso, y el joven Jonathan Kent, van al mando de la caravana.

Bajo la excelente batuta de Henry Hathaway, esta película que nos sumerge en los inicios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como mormones.

Un filme no muy conocido ni muy reconocido, pero esta obra ofrece una visión interesante de la historia y la lucha de los primeros miembros de esta comunidad religiosa.

La trama se desenvuelve en los vastos paisajes de la frontera estadounidense, donde los pioneros mormones enfrentan desafíos inimaginables. El protagonista, interpretado por Dean Jagger, es un líder carismático y visionario que guía a su comunidad hacia un nuevo hogar en Utah. La película captura la esencia de la fe, la perseverancia y la esperanza en medio de la adversidad.

Es impresionante la cantidad de actores de renombre en el reparto, donde el personaje principal no es interpretado, como podría suponerse por los nombres del reparto por Tyrone Power, sino por Dean Jagger, que realiza una actuación destacada.

Los personajes secundarios son igualmente cautivadores. Brigham Young, interpretado por un imponente Vincent Price, es el líder espiritual de los mormones. Su presencia en pantalla irradia autoridad y convicción. La actriz Linda Darnell da vida a una joven valiente que enfrenta los peligros del viaje y la hostilidad de los no creyentes.

Digno de subrayar es la seriedad con la que se trata el guion de Louis Bromfield y Lamar Trotti, junto a su pulso narrativo, que mantiene la atención todo el tiempo.

La banda sonora, compuesta por Alfred Newman, es emotiva y evocadora. Sus notas nos transportan a través de los desiertos abrasadores y las cumbres nevadas, acompañando los momentos de triunfo y tragedia.

El tema central de la película es el asentamiento definitivo en Salt Lake City de las primeras comunidades mormonas guiadas por el “sucesor” de John Smith, en un filme sólido y sorprendente. Una visión detallada de la historia de la iglesia y de su asiento en Salt Lake City.

La cinematografía es impresionante. Las vastas llanuras, las montañas majestuosas y los ríos tumultuosos se convierten en personajes silenciosos pero poderosos. El director Henry Hathaway utiliza la naturaleza como telón de fondo para explorar temas profundos: la búsqueda de un hogar, la lucha contra la intolerancia y la construcción de una comunidad unida.

Este relato religioso tiene un enfoque diferente de las típicas películas de pioneros y resulta joya cinematográfica que merece ser redescubierta. Aunque no alcanzó la fama de otras películas de la época, su mensaje perdura: la fe puede mover montañas, incluso cuando esas montañas son tan altas como el propio Everest.
Kikivall