España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Alfie Elkins (Michael Caine), un 'cockney' londinense que trabaja como chófer en una empresa de coches de alquiler, es famoso en la ciudad por ser un galán seductor e irresistible. Sus numerosas conquistas le hacen ver lo deliciosa que es la vida de soltero en Londres; además, todas las chicas desean que sus nombres figuren en esa lista de honor, de la que Alfie se siente tan orgulloso. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2017
Lewis Gilbert dirige y produce esta obra ambientada en Londres con gran solvencia, pericia, un ritmo narrativo excelente, gran oficio y un agudo instinto cinematográfico. Con este film consigue construir una obra muy buena, que injustamente pasó en su momento por nuestras salas de cine, casi de puntillas.

El guion de Bill Naughton está basado en una obra teatral de su autoría y no puede ser más curioso y elaborado. Por empezar, la historia está prácticamente narrada por el mismo protagonista Alfie-Caine, quien se cree feliz y exitoso en su rol de encantador de mujeres, que disfruta la cosa a modo de juego adolescente e inconsciente. Pero Alfie, entre otras, es un gran narcisista y un cínico en toda regla, amén de un gran aprovechado. La vorágine hedonista del personaje, con todo un periplo de alta y compulsiva tendencia libidinal, lo arrastra hacia una existencial zozobra interna.

El reparto es de sobresaliente para arriba. Es la primera película en que Michael Caine es protagonista principal y absoluto, realizando un trabajo magistral que le valdría el reconocimiento de crítica y público (nominado al Oscar). Esta comedia agridulce supuso el descubrimiento internacional de este actor extraordinario que es Michael Caine, quien luego habría de convertirse en uno de los mejores actores del cine de los últimos tiempos; él solo eleva el nivel del film a una altura insospechada y es pieza fundamental de la cinta. Sin él, la película habría sido otra cosa. Shelley Winters está maravillosa. Millicent Martin, estupenda. Genial Vivien Merchant (nominada al Oscar). Muy bien Julia Foster; y así el resto de actores y actrices que entonan un cántico actoral de primer nivel.

Alfie es un individuo que vive al día, sin preocupaciones, inclemente pero cordial, insensible pero alegre y elegante. Una especie Casanova actual, irresponsable y cuyo único objetivo vital es aumentar cada día el listado de sus conquistas femeninas para satisfacer su ego y su apremio sexual. Pero hete aquí que estamos ante el cuento del cazador cazado con sus mismas herramientas y estratagemas.

En la película es esencial la mediación dialogada del propio Alfie-Caine, que va relatando sus aventuras y desventuras amorosas en el ´swingin’ London sesentero. Siempre desde la perspectiva del personaje. Caine le habla al espectador mirando a la cámara, a modo de interlocutor directo, relatando su sentir desde una actitud altanera. Se crea una especie de complicidad con el personaje, aunque evidentemente muchas de sus actitudes son altamente reprobables. Y así, como en una especie de tobogán o rampa cuesta abajo, contemplamos la caída en su propia fullería, todo ello de forma singular y llamativa, con sensaciones interesantes de analizar conducidas por el guion de Bill Naughton, la realización de Gilbert y la interpretación mayúscula de Michael Caine. Ellos, todos, saben trasladar con notable énfasis la historia al espectador que asiste impávido a lo que ve y escucha. En la película, se aprenden muchas cosas de Alfie, pero él mismo aprende otras nuevas en el transcurso de la historia, lo cual que te enseña más aún si cabe.

Excelente película, con un Caine que brilla con luz propia, una temática interesante, refrescante al inicio y amarga en la segunda parte, y una trama que mantiene un nivel de interés y captación sorprendente.
Kikivall