España España · Granada
Voto de Kikivall:
Romance. Comedia Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2024
Es sin duda una de las mejores comedias de la historia del cine, dirigida por el maestro Howard Hawks y protagonizada por un Cary Grant y una Rosalind Russell que se salen en sus papeles principales.

Es una adaptación de la obra de teatro “Primera plana” (sería llevada al cine otra versión en 1974 por Billy Wilder), que narra las peripecias de una pareja de periodistas que se ven envueltos en un caso de corrupción política y judicial.

La película tiene un ritmo frenético, diálogos ingeniosos y ágiles, tono cínico y satírico, magníficas interpretaciones y todo el sainete imaginable.

Obra maestra del género conocido como “screwball comedy”, que combina el humor con el romance y la crítica social, resaltando su capacidad para pisotear la labor de los periodistas y de los políticos, amén de algún otro: nadie sale indemne.

Divertidísima, diálogos de vértigo absolutamente ingeniosos, de respuestas afiladas y de un sarcasmo lleno de amargura, todo a mil por hora. Grant virtuoso con una técnica superlativa aplicada a un material difícil de seguir.
Kikivall