España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
8 de noviembre de 2014
Este film es un Biopic o dramatización de uno de los grandes dibujantes del cómic español, Manuel Vázquez Gallego, nacido en Madrid en 1930 y fallecido en Barcelona en 1995.

Esta película está excelentemente dirigida por Óscar Aibar, dirigida con gran maestría y conducido por un guión del propio Aibar que sabe ir a la sustancia del personaje Vázquez en toda su cruda realidad de poco menos que sinvergüenza. En este punto hay que aclarar que Óscar Aybar trabajo duro para confeccionar el guión; Aybar fue guionista de historietas cómicas y llegó a conocer en la revista Makoki, donde trabajaron juntos una temporada, al mismísimo Vazquez; y luego indagó y entrevistó a amigos y familiares durante dos años, hasta confeccionar el guión y el film que es una muestra cabal del personaje y de cómo se trabajaba en la antigua editorial Bruguera.

Y quién mejor para interpretar a este personaje que Santiago Segura, un Segura que también era conocedor y fan de la obra de Vázquez –tal vez por eso lo eligieron para la peli- y que la verdad, borda el papel. Yo creo que Santiago Segura es un personaje de gran mérito para el cine español, con sus grandes éxitos de taquilla que no tengo el gusto de conocer de los Torrente como director, pero que es igualmente un enorme actor, y lo demuestra en este papel, tal vez el papel de su vida hasta hoy. Segura es convincente al cien por cien como el Vázquez timador, mangante, súper-heterodoxo, pícaro, burlón, y todo cuanto se pueda imaginar. También hacen grandes papeles Álex Angulo en el papel del constreñido, metódico y persecutorio Peláez, o Enrique Villén que interpreta al editor Rafael González, un hombre con fama de persona dura pero que en realidad tenía un buen fondo, amén de ser admirador de Vázquez.

La película es excelente, creo que fue poco reconocida en su momento. Quiero destacar también la buena música de Mastretta, música épica que acompaña al pícaro en sus aventuras, la fotografía de Mario Montero y una excelente ambientación de época que a muchos debe haber hecho sentir nostalgia, que incluye la recreación de la Barcelona de los sesenta y las antiguas oficinas de la editorial Bruguera. Y no hay que olvidar los trabajos de animación que tiene la película, trabajos que fueron realizados por la empresa Espresso Animation y dirigidos por Phillip Vallentin, en donde se adaptaron algunos personajes de Vázquez como Anacleto agente secreto, las hermanas Gilda, Angelito o la familia Cebolleta entre otros.

A mí le película me encantó, me resultó agradable de ver, con su humor a veces cáustico, y con la siempre atractiva presencia de un personaje histórico del comic, irreverente, ácrata, díscolo e incorrecto con el estatus quo. Un fiel retrato del ambiente, la atmósfera asfixiante, la picaresca y el estilo de trabajo del tebeo en la época franquista. Todo ello constituye cuando se ve esta peli, una grata y agradable sorpresa.
Kikivall