España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Narra los esfuerzos de una familia de leñadores de Oregón por mantener a flote su negocio en medio de tiempos cambiantes y problemas con los sindicatos. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2022
Esta una de las películas de juventud que nunca olvidé, se me quedó grabada. Es la historia de una familia de Oregón dedicada a talar árboles para leña, un oficio duro y arriesgado. El padre de la familia (Henry Fonda) siempre ha trabajado en este oficio, sin temer el inhóspito clima, ni los riesgos, ni tampoco a los sindicatos con sus devaneos e intereses espurios.

Pero en un punto, estas organizaciones sindicales empiezan a crear problemas en el valle y la vida familiar se empezará a complicar. Lo cual no quita para que el padre continúe enseñando a los suyos el coraje y la honestidad que debe regir sus vidas.

Paul Newmn cumple en su papel de director y de actor. Se acompaña de un excelente guion de John Gay, adaptación de la novela homónima del escritor norteamericano Ken Kesey (autor de “Alguien voló sobre el nido del cuco”), que resulta un drama familiar y rural, a la vez que el retrato costumbrista de una familia maderera que, es en realidad una familia a dura y, como apunta el título, una “casta invencible”.

Magnífica la música nada menos que de Henry Mancini y una esplendente fotografía de Richard Moore. Todo lo cual va presidido por un reparto de lujo que no puede estar sino bien y mejor con actores y actrices como: Paul Newman, Henry Fonda, Lee Remick, Michael Sarrazin, Linda Lawson, Richerd Jaeckel (inconmensurable) y Cliff Potts, todos geniales. En fin, la presencia conjunta de actores que hoy ya son mitos de Hollywood para siempre jamás y que lo demuestran en este filme, sobre todo Fonda y Newman.

Tal vez no sea una gran película, con mucho tampoco la mejor de Newman como director, con personajes de la América profunda y muy conservadores, pero la el sentido de unión de la familia y algunas escenas estremecedoras como cuando uno de ellos muere ahogado tras ser atrapado por uno de los troncos talados en un río con subida, a mí me impresionó y puedo decir que me marcaron para siempre estos subidones de sentimentalidad. Nada malo hay en ello.
Kikivall