España España · Madrid
Voto de yoparam:
Comedia. Drama Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2020
Es útil que de vez en cuando salgan películas como estas, que sirven para comparar con la mayoría de lo que se produce (no solo en España), tan mediocre.
El primer valor es la trama, original y sorpresiva y verosímil. Además, en lugar de jugar con el misterio, nos enseñan las cartas desde el primer momento o casi. El interés está en el desarrollo.
El segundo valor es la magnífica dirección de actores y actrices. Amparo Muñoz, que además de guapa, nunca había demostrado ser una buena actriz, aquí lo hace muy bien.
El tercer valor es la sencillez de los planos, sin alardes innecesarios. La historia es contada de tal modo que te olvidas de la cámara.
La única pega es el final, que podría haberse resuelto con más ingenio.
Fue en su día una gran opera prima de León de Aranoa que después no ha estado a tanta altura, con la excepción de Los lunes al sol. Con todo, es quizá el mejor director de los de su generación.
yoparam