España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama. Romance Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster (Marius Goring) es un joven estudiante de composición, a quien su profesor ha ... [+]
16 de noviembre de 2021
Es muy probable que para muchas personas, como para mi, esta película descubrió el mundo del ballet.
Volviéndola ver al cabo de muchos años me admira, por un lado, la forma de rodar, sobre todo el ballet central, la iluminación, la magia de los decorados, la manera de bailar de Moira Shearer, más natural y directa que muchas bailarinas, más sofisticadas, que han venido después. Y es un lujo ver a Leonid Massine, que lo borda.
En contra diría que la música no es muy allá; le habría venido bien algún episódico melódico, como en las obras perennes de Chaikovski. (Se nota en el breve fragmento de El lago de los cisnes, Copelia, y en otros de otros ballets clásicos). La trama tampoco es de gran interés, aunque va de menos a más. En realidad todo está al servicio del ballet.
Quizá también el metraje es excesivo.
Pero estos son lunares que no impiden valorar cómo en 1948 se podía filmar así, con efectos especiales difíciles, de esos que hoy hace el más lerdo con un buen ordenador.
yoparam