España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Isabel regresa a España después de varios años para curarse de una neurosis. Su hija Ana, a la que no ha visto en mucho tiempo, decide acompañarla en el hospital. Allí, conoce a alguien... (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2020
Miguel Picazo y unos cuantos más fueron encuadrados en el llamado Nuevo Cine, que quería dejar atrás el cine histórico, el patriótico, el folklórico, etc. para introducir una “problemática” (la palabra de moda, entonces) más actual y a la vez intimista. Con la componente psicológica también muy de moda; aquí el psicodrama, en una escena un poco absurda.
Picazo triunfó con “La tía Tula”, mejor que esta, quizá porque se basaba en una gran obra de Unamuno. Esta fue peor acogida, quizá porque hasta el minuto 34’ no empezamos a enterarnos de algo relevante.
Este Nuevo Cine, que acabó sucumbiendo ante la llegada del destape, hay que verlo con cierta dosis de paciencia. Aquí, hay mucho de dejar la cámara fija y que los personajes hablen y hablen.. Un poco como lo que hacía, por la misma época, en Francia, Eric Rohmer.
Buenas las actuaciones: de una profesional como Viveca Lindfors. Pero también de Sonia Bruno y de Julián Mateos en un papel que le iba mucho. De Francisco Rabal ni hay que hablar: lo cuadraba todo.
Muy desagradable el episodio de cuando se mata a la perrita.
Es de esas películas que podrían seguir indefinidamente sin acabarse de solucionar.
No es que me entusiasme, pero es una buena película.
yoparam