Argentina Argentina · Ramos Mejía
Voto de FabiG94:
Terror. Intriga La joven Jean sufre un terrible accidente automovilístico, que la tiene al borde de la muerte. Para salvarla, se propone avisar al doctor Vollin, el mejor neurólogo del momento, pese a haberse retirado hace años para dedicarse a la investigación. En un principio se niega, pero la insistencia del padre de la joven surte efecto. El doctor salva a la joven, pero a medida que toma contacto con ella durante su recuperación, se enamora de ... [+]
26 de noviembre de 2018
El Cuervo (1935) es la segunda colavoración entre las 2 estrellas del terror del momento, Karloff y Lugosi.

Estamos ante una película de terror con muchos elementos de intriga, he de destacar que entiendo por que perturbó al público de la época, ya que lo sádico del relato, incluyendo la tortura y la psicología del antagonista, es impresionante incluso para el público actual, ni quiero imaginar para los espectadores de los años 30.
La atmósfera está bien lograda, y también la claustrofobia que se genera en la segunda mitad.

El duelo interpretativo entre Karloff y Lugosi se lleva la palma en todo el film, son los personajes mejor desarrollados, más carismáticos y que mueven toda la historia.
Lugosi se muestra como un excelente villano, desatando toda su locura y obsesión, llegando a límites perturbadores y que para mi lo hacen tener uno de sus mejores papeles.
Es más que interesante (incluso a nivel psicológico) la personalidad que demuestra el protagonista, ya que pasa de la apatía a la obsesión, de esto al sadismo, hasta la locura.
Lo intrigante es que la mente humana es así de compleja, y que básicamente un loco se podría encontrar en cualquier lado, incluso en una personalidad supuestamente respetable como es la de un doctor.

Se cuestiona que la cinta es lenta, algo en lo que no coincido, ya que creo que el montaje (solo dura 1 hora) es más que preciso y exacto, no mostrando más de lo que debe, y permitiendo entender a cada una de las partes del relato.

Las referencias a Edgar Poe son bien hechas y se agradece ese tipo de homenaje.
La banda sonora no destaca mucho, ya que es bastante similar a las utilizadas en las películas de Universal de la época.

Capaz lo más flojo de la cinta, sea el final, aunque sea entendible que no se quiera tener un cierre deprimente, me parece que un final en sintonía con lo mostrado en toda la cinta hubiera sido más acorde, aunque en ese caso si se la tildaría como una película completamente traumática.
Más allá de esto último, los últimos minutos generan muchísima tensión, y como dije al principio, me imagino lo mucho que habrán perturbado al público de la época.

Son destacables la escena de la operación, y las escenas finales con los elementos de tortura.

En conclusión, El cuervo me parece una notable película de terror, de las mejores de la Universal en los años 30 y 40, que hoy en día es injustamente desconocida para la mayoría, y que merece ser reivindicada y vista por cualquier fanático del género.
FabiG94