Argentina Argentina · Ramos Mejía
Toy Story 4
Estados Unidos2019
7,0
28.180
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale ...
20 de junio de 2019
Hablar de Toy Story, es hacerlo de hasta esta película, de una de las mejores trilogías de la historia del cine en general.
Con esto presente, resultaba casi imposible imaginar que una cuarta entrega era necesaria, o que más aún, que pudiera equiparar la calidad de sus antecesoras, más teniendo en cuenta que la tercera entrega, tiene 2 cierres muy emotivos y prácticamente insuperables.

Pero Pixar cuando tiene ganas, es de las mejores productoras en desarrollar historias, y otra vez lo demuestra con esta cuarta entrega, que al menos para mi, está a la misma altura que las 3 anteriores.

Una trama que puede parecer sencilla en apariencia, pero que si miras más allá de lo superficial, es muy compleja, ya que habla de muchos valores relevantes, tales como la moral, la lealtad, la amistad, la discriminación etcétera.
Lo mejor es que la forma de expresar todos estos ideales, es a través del ingenio, la comedia, y un entretenimiento sano, que en ningún momento parece forzado.

Quizás con la excepción de Woody, es cierto que se le quita protagonismo (comparando con las entregas anteriores) al resto de los personajes principales, sin embargo las nuevas incorporaciones al elenco son muy carismáticas, y complementan la historia de forma genial, logrando que en ningún momento nos parezcan prescindibles.

La expansión del universo de los juguetes, con respecto a los ambientes que muestra la cinta, y formando esa frase que se plantea en cierto momento, donde se dice que el mundo es muy grande, y que está lleno de niños, no hace más que dejarnos ver más aún el desarrollo de todos los juguetes, y entendiendo como piensan, llegando a comprender a cada uno.

El final si bien no es tan emotivo como el de la tercera entrega, está muy bien logrado, y da un broche perfecto a sin ninguna duda, la mejor saga de animación de la historia, y también a una de las mejores sagas del cine en general.
Es una despedida más que satisfactoria a unos personajes, que nos acompañaron durante casi 25 años, y que en lo personal, fueron para mi desde muy chico, eso que a uno luego lo haría amar el cine.
Una Navidad con Mickey
MediometrajeAnimación
Estados Unidos1983
6,9
1.818
7 de diciembre de 2018
De las mejores adaptaciones de la famosa novela Cuento de Navidad sin ninguna duda.

En primer lugar, es brillante como en menos de media hora abarcan todo lo importante de la historia, generando drama de forma efectiva, así como dando lugar a ratos de comedia bien logrados.
El montaje simplemente es perfecto.

Los personajes tienen a favor que poseen un carisma notable, pero aún así la cinta nos los presenta de manera clara y directa, permitiendo que los identifiquemos sin problema.
De esta forma se genera mucha empatía con cada uno de ellos.

También como dijeron arriba, muy bueno el doblaje que hicieron para Latinoamérica de esta cinta, se nota que en esa época había mucho talento para el doblaje, sobre todo el de las cintas animadas.

Es muy gratificante ver a tantos personajes conocidos de Disney en la película, aumenta aún más el interés, y creo que ninguno está desaprovechado.

De chico me encantaba esta peli, y ahora que la volví a ver después de tantos años, me doy cuenta por que.
Imprescindible para los más chicos, y muy recomendable incluso también para los adultos. Es una gozada de principio a fin.
9 de mayo de 2018
Undécimo clásico de animación disney, y último que fue lanzado como un producto paquete por la crisis que sufrió el estudio durante y post segunda guerra mundial.

En este caso, nos encontramos con una historia que trata sobre 2 relatos populares de la literatura anglosajona, el primero dedicado a la británica y el segundo a la norteamericana.

La primera historia trata sobre el señor sapo, y acá creo que viene el principal bajón de la cinta, ya que toda esta parte es aburrida, con personajes 0 carismáticos, con un desarrollo muy simple y que realmente no creo que interese a nadie que no sea un niño.
Realmente es un pequeño desafío aguantar todo este tramo del film sin querer saltear toda la historia.

La razón por la que La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo merece una revisión, es por el segundo segmento, dedicado al famoso jinete sin cabeza.

Esta segunda mitad es bastante superior a la anterior, teniendo un desarrollo breve (cada historia solo dura 34 minutos) pero preciso, además de contar con un número musical bien pegadizo y de calidad, como el tema principal del jinete.
A esto sumamos que aquí si los personajes son mucho más carismáticos, contando también con bastante humor.
Cerrando la película, se nos muestra de una forma aterradora (en el buen sentido de la palabra) una persecución muy bien lograda y que nos lleva a un final abierto, que deja a interpretación de cada quien que fue del maestro Ichabod.
En pocas palabras, acá si hay un preciso y gran montaje

Más allá de todo, siento que la segunda historia no alcanza para compensar el bodrio que nos tuvimos que tragar en los primeros 34 minutos de metraje, esto no quita que la leyenda del jinete sin cabeza está bien hecha, y me parece que vale la pena su revisión por este segundo relato únicamente.
22 de agosto de 2022
En los 70 comenzó lo que la crítica suele llamar como el cine moderno. Fue una evolución inevitable que se da en cualquier arte. Ahora uno de los subgéneros que surgió por este periodo fue el poliziesco italiano, que como el polar francés antes, son subgéneros que derivan del cine negro norteamericano, aunque con formas diferentes.

El poliziesco se caracteriza por una violencia muy explícita, personajes completamente ambiguos, un ritmo frenético y en general escenas de acción bastante gráficas.
Las temáticas suelen ser de índole mafioso, criminal o de política y corrupción.

La verdad es que como fanático del film noir, me encantan tanto el polar como el poliziesco, sobre todo porque son muy distintivos.

A diferencia del Spaghetti western, estos subgéneros no han gozado de tanta fama, y recién en los últimos años han comenzado a tener cierta reivindicación tanto por la crítica como por el público.

Toda esta introducción era para decir que pensaba que no iba a encontrar un poliziesco tan bueno después de haber visto la magistral Revolver, Sergio Sollima (1973), o la estupenda trilogía que Fernando Di Leo hizo sobre el tema, destacando sobre todo la extraordinaria Milán, calibre 9, Fernando Di Leo (1972). Pero me equivoqué.
Tony Arzenta tiene todo lo que un buen poliziesco debe ofrecer. Es violenta, muy gráfica, posee un ritmo frenético, hay tiroteos, traiciones, persecuciones, y un final de esos que dejan una sensación de vacío en el espectador.

Para mi, una película fantástica, que dentro del poliziesco, solo la pondría por detrás de la obra maestra de Sollima comentada antes.

Creo que este tipo de pelis podrán gustar a los que disfrutan con el cine de acción, de venganza o violento del estilo de Tarantino.
30 de octubre de 2018
Me encuentro gratamente sorprendido. Ya sabía que el Cine Clásico argentino tiene varias joyas, la mayoría olvidadas por los no cinéfilos de este país, sin embargo no esperaba encontrarme en una película de episodios, con una muestra de cine tan sólida.

No abras nunca esa puerta está basada en 2 relatos, y se divide en 2 episodios, que ambos tratan la puerta que separa al bien del mal.
En el primero de ellos, Raúl y Luisa son 2 hermanos que se ven en vueltos en una tragedia, porque la hermana es adicta al juego y termina siendo superada por la situación.
Apartir de entonces, Raúl buscará venganza.

Este relato dura a penas poco más de 30 minutos, y posee todos los condimentos de un film noir de la época.
Una atmósfera tétrica llena de intriga, una música muy bien implementada en todos los momentos, tantos los de tensión como los fatales, el descenso de una persona honrrada hacia el mal.
Una feme fatal que en este caso sería la hermana (aunque termina siendo también la víctima) y un cierre deprimente, como acostumbra el Cine Negro.
El montaje es magnífico, mostrándonos todo lo necesario y permitiendo desarrollar lo justo a los personajes, como para que entremos en contexto.
Es también de destacar el uso de las sombras, y como dije antes el de la música, que realmente hace ver a la cinta como un film noir al completo.
Quizás el único reproche sea que termina siendo algo predecible y simple el rumbo final que toma la historia, aunque también hay que decir que en media hora no se podía desarrollar mucho más.

La segunda historia dura un poco más de 45 minutos, y trata sobre Rosa, una madre ciega que vive con su sobrina María.
La madre vive esperando la vuelta de su hijo Daniel, al que cree un buen muchacho.
Un día, a través de un montaje en paralelo, vemos como Daniel y 2 amigos realizan un robo, y el antes de cometerlo silva una canción de tango como un pájaro, aparentando mucha tranquilidad y decencia.
Mientras vemos como la madre ilusa, recibe emocionada una carta, y deseando que sea su hijo que le escribe, María le cuenta que es una carta del banco.
Luego tanto tía como sobrina escuchan un anuncio en la radio, hablando del delincuente del silvido, y advirtiendo que es muy peligroso.

Poco después Daniel llega a la casa, y pide entrar abructamente, y la madre lo deja, siguiendo en su pensamiento de que se ha reformado.

Apartir de ahí vemos como la misma Rosa se va dando cuenta que su hijo es un delincuente, y como ella misma es la que le advierte a María que Daniel ya no es su hijo, y que tienen que actuar.

En este segundo relato también hay muchos elementos de cine negro, la música, la fatalidad, la caída del bien al mal, el gran uso de las sombras, y la atmósfera de intriga.

El montaje es más lento que en el primer relato, pero así permite desarrollar mucho más a los personajes, y dotándolos de una personalidad más realista y menos predecible.

Otro elemento interesante es la imagen realista que se le da a Rosa siendo ciega, ya que no se la muestra Erróneamente como una inútil (como acostumbran muchas películas) detalle que me llamó mucho la atención.
Me explico, se la ve con un mayor sentido de la audición, del tacto, con un gran sentido de la ubicación.
Ejemplos son como ella nota cuando María agacha la cabeza por oír de que dirección viene su voz, como a través de sus manos tantea buscando las 2 armas en la famosa escena de los 5 minutos en silencio, como se maneja por su casa sin ayuda etcétera.
Esto aunque pueda parecer extraño, es como se manejan la mayoría de los ciegos, ya que tienen una independencia mucho más grande de lo que cree la mayoría de la gente.

Esta segunda historia es por así decir, mejor lograda en lo cinematográfico, ya que tiene varias escenas brillantes, como la ya comentada de los 5 minutos en silencio, la del montaje paralelo de la ingenuidad de Rosa mientras Daniel hace el robo, la escena de la lucha final, donde en la piel de Rosa sentimos toda la intriga de saber quien ganará, y la última escena, donde nos deja pensando si realmente habrá redención de Daniel o no.

Hasta la fecha, de las mejores películas argentinas que he visto, imprescindible.
1 2 3 4 5 6 7 >>