Voto de benchmark:
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
30 de enero de 2011
El rodaje de una película sobre el dominio de España en ultramar y sus personajes enlaza con la lucha del pueblo Boliviano por un recurso tan elemental como el agua.
El guion no sólo está bien enlazado, sino que su estructura es férrea, creíble y explica (por el autor del mismo) como son tan buenas algunas películas de Ken Loach.
Sorprende gratamente el hecho de que la crítica que subyace no sea simplista. Es una denuncia de la dominación, sí, pero también de la visión paternalista, lírica, típica y condescendiente de un primer mundo reivindicativo de postal y con intereses superfluos, sobre todo cuando el resto, lo esencial, está cubierto.
Es una historia, donde los malos no son tan malos y los buenos son humanos, con sus luces y sombras, sombras que son superadas con un mensaje de esperanza.
La única falta quizás sea algún reflejo que trasluce en la cámara y que afea un poco la, por otro lado, muy lograda ambientación.
En suma, merece ser considerada y apreciada por la historia, su ilación, su gran elenco (donde Tosar vuelve a mostrar que es un pura sangre) y donde Karra Elejalde hace de su cinismo, ya mostrado en pantalla, una forma de mostrar nuestra deblidad y nuestra humanidad, llena de matices.
benchmark