Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
Intriga. Drama En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, ... [+]
22 de agosto de 2017
Acabo de verla. Es verdaderamente una revelación del cine latinoamericano. Para grandes públicos. Por eso me extraña que las primeras cuatro críticas amateur hayan sido en general tan despiadadas y provenientes de usuarios argentinos.
Voy a sintetizar mi parecer en breves consideraciones: Las actuaciones son deslumbrantes, perfectas (con un cuidado casting hecho a medida). Mi parámetro para evaluarlas es siempre el mismo: si uno olvida, como es el caso, que delante suyo está Ricardo Darín (respecto del cual reconozco que gestó algunos personajes repetitivos en otras películas, pero en esta se reencuentra con la madurez), Gerardo Romano, Érica Rivas, Dolores Fonzi, etc. para verdaderamente creer que el que está en la tela es un presidente, un primer ministro, una secretaria y una hija desquiciada, etc. es que la encarnadura de las interpretaciones se ha logrado con creces. Ello ocurre con los desempeños de todo el elenco. Por eso no puedo entender cómo puede desmerecerse tan severamente el contexto general, cuando es sabido que si lo demás no funciona, no hay desempeño actoral que valga. Debe reconocerse que el cine argentino, otrora con actuaciones declamatorias y poco creíbles (incluso a cargo de grandes figuras), está dando pasos agigantados en este aspecto.
Tanto la fotografía, la música, la edición, el sonido, el guión (originalísimo), la dirección, resultan de primera calidad.
Puede ser que el film dé lugar a diversas interpretaciones y deje desconcertados a los desprevenidos que no pudieron introducirse en la trama desde el inicio.
Pero para mí es preciso, una muestra clara de cine que trasciende los localismos, un agigantamiento de las producciones argentinas (la califico "muy buena" por no ponerle "excelente" y aparecer como fanático del cine de mi país, pues me comprenden las "generales de la ley"). Para todos los que nos gusta el cine como tal, no hay nacionalidades ni fronteras. Se disfruta una de cualquier origen (aún cuando procedan de lugares sin tradición cinematográfica) cuando el producto es bueno (reconozco también que aquí ha existido una amplia coproducción que contribuyó al resultado).
Estimo que la película tiene mucho futuro, sobretodo en los festivales internacionales (espero no equivocarme) y constituye una muestra de que se pueden hacer superproducciones latinoamericanas con verdadero contenido. Bienvenida entonces esta obra que puede inaugurar una apertura a otros mercados y desmitificar la idea de que "aquí no podemos hacerlo".
AQUILANO