Voto de antonio1004:
El último vals
1978 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young ...
7,9
4.734
Documental Documental sobre el mundo del rock rodado en 1976 en el que Scorsese filma los conciertos de despedida de "The Band", por los que pasaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton y otras míticas figuras del rock de las últimas décadas. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2012
Como claman sus propios integrantes, El último vals no es un concierto de despedida, es un concierto de celebración por una generación inolvidable y eterna dentro de la historia de la música americana. Y no les falta razón. De la mano de Martin Scorsese asistimos a la última actuación de The Band, un concierto filmado con mucho gusto y estilo, ejemplo de realización musical que todavía perdura y cuesta creer se pueda superar, ni siquiera posteriormente por el mismo Scorsese, que venía de estrenar Taxi Driver (1978) y se encontraba en uno de sus periodos más creativos.

Un mensaje advierte al espectador desde el inicio: “Esta película debe reproducirse con el volumen alto”. Aquí lo importante es la música, pero es un lujo poder disfrutar de clásicos como The Weight (con el acompañamiento de The Staples) magnificados por una cuidadísima realización repleta de suaves travellings y precisos movimientos de cámara que siempre llegan en el momento exacto, como si la cámara no pesara y decidiera bailar al ritmo de la música. Poco tardamos en ver a Neil Young cantar su desgarrador “Helpless”, a Dr. John sentado al piano o a Joni Mithchell interpretando “Coyote”. Les siguen Neil Diamond, Van Morrison o Eric Clapton, la lista es tan grande como el talento y la historia que había sobre el escenario, hasta que un Bob Dylan sumido por entonces en su época más rockera nos enmudece con “Forever Young”. La fiesta estaba completa, era un concierto que solo podía terminar (aunque afortunadamente ya nunca lo hará) con todos los invitados despidiéndose mientras el “I shall released” lanzaba un sentimiento por ellos.

Apoyándose entre canción y canción con entrevistas que el propio Scorsese realiza a la banda, aparte de disfrutar de un concierto excepcional nos adentramos en los entresijos y sinsabores que conllevan 16 años tocando sobre los escenarios. Un trabajo documental que no se limita a la formidable realización del concierto, como si fuera poco, sino que logra esa clase de cercanía y espontaneidad que te hace sentir miembro del grupo -y que más adelante también alcanzaría Jim Jarmusch en su Year of the Horse (1997)- ahondando con sinceridad en las personas detrás de The Band, sin dejar de aportar un toque melancólico más cercano a los musicales de Vincent Minelli con la grabación de dos actuaciones en plató, cerrando el film de manera bucólica una de ellas, filmada en un estudio vacío sabiamente iluminado para que sus sombras se proyecten en la pared. Y aunque The Band ya no lo haga, estas seguirán tocando para siempre, como su música nunca podrá dejar de sonar.
antonio1004