España España · Alicante
Voto de lucabrasi:
Drama Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2009
El cine, como arte que es, debe evocar sentimientos, ya sean de odio, tristeza o alegría. Si tenemos en cuenta esta premisa Murnau es un genio, ya que nos hace pasar del optimismo más férreo a la tristeza más profunda.

La historia es sencilla, un portero de hotel que debido a su edad es destinado a conserje de los servicios. Pero es la sencillez con la que está contada donde radica su grandeza, ya que no es solo pasar de un puesto superior a uno inferior, sino es todo lo que ello conlleva. Amigos, familiares y vecinos verán la transformación del personaje y provocarán aún más la pesadumbre que acompaña a este durante el metraje de la cinta.

La técnica, como todas las películas de Murnau es excepcional. Hay dos detalles que debemos destacar, el primero es la utilización de la primera persona en la cámara, es decir una cámara subjetiva haciéndonos participe de la borrachera del personaje. La segunda es más sutil y casi no la apreciamos y es la ausencia total de rótulos explicativos. Mientras que en Amanecer hacia un uso constante de ellos, aquí los elimina de raíz. Algunos dicen por la sencillez de la historia, otros queremos pensar que los genios no dependen de las técnicas, sino que estas son un medio para contar lo que desean.

La película tiene un epílogo totalmente diferente a la tónica de toda la cinta, se aprecia claramente que fue introducido después y por obligación, pero aún así evoca en diez minutos tantas sensaciones y optimismo que no desmerece. Yo soy de los que buscan ese cosquilleo en el estomago cuando finaliza el metraje de la película y está lo consiguió.

Aunque muchos críticos no le hayan dado tanta fama y popularidad como si lo hicieron con Amanecer, la crítica social que plasma es algo que no hay que olvidar. Al más puro estilo de Lang en Metrópolis se nos presenta una sociedad de clases totalmente diferenciada, donde unos viven en la opulencia y los otros en la más absoluta pobreza, pero mi pregunta es ¿Se puede apreciar la primera sin haber conocido la segunda?

Es una película que todo apasionado del cine mudo debería visionar, porque más allá de su historia, su desarrollo de cámara y su crítica social, se encuentra un personaje que todos deberíamos conocer.
lucabrasi