España España · Alicante
Críticas de lucabrasi
1 2 3 4 >>
20 de diciembre de 2009
Avatar es un mundo nuevo, un mundo que solo puede existir en los sueños y Cameron lo ha hecho realidad. El lugar que nos presenta es una simbiosis perfecta entre animales y plantas, es la utilización de los recursos de un lugar de forma eficiente. Vamos es todo lo que hoy en día no es la tierra.

Teniendo en cuenta que uno podría pasar un día entero dentro de ese mundo el metraje de la película no se hace pesado, ya que en todo momento uno no sabe dónde mirar, si las plantas que trepan, las flores que caen continuamente de los árboles o los diversos y espectaculares paisajes de cataratas e islas flotantes. Es como volver a ser un niño y creer que todo es posible.

Sin olvidar que el mundo de Pandora es perfecto hay que decir que la película empieza con unas grandes expectativas para acabar como una superproducción más de la factoría sin ideas que es hoy en día Hollywood. Cuando vemos aterrizar la nave mientras se nos explica lo que significa el proyecto avatar uno se adentra en esa ciencia ficción de los ochenta donde primaban las buenas historias a los efectos especiales. Más tarde somos arrastrados a conocer Pandora desde dentro, y aunque olvidamos un poco la ciencia ficción para introducirnos en la fantasía, uno lo hace de buen gusto por la preciosidad de los decorados. Pero cuando después de dos horas seguimos en la fantasía, olvidando como empezó la película y haciendo simplemente una crítica a la destrucción del hombre, nos damos cuenta de que al fin y al cabo es más de lo mismo.

La segunda hora de película es totalmente predecible, llena de tópicos de las películas de niño inadaptado en su mundo pero que comprende totalmente un nuevo mundo con unas costumbres totalmente distintas. Vamos que si habéis visto Pocahontas o Bailando con Lobos tampoco aporta nada nuevo Avatar. Por lo tanto lo que empezó como una historia sorprendente acaba como otras tantas películas de palomitas.

Sin lugar a dudas recomiendo acudir al cine y vivir en el mundo de Pandora durante 161 minutos, porque no defraudara a nadie que ame la ciencia ficción o la fantasía, pero no os esperéis una historia como las de antaño.

Aunque si hay una reflexión sobre la película, si existe en el mundo real algo como Pandora, espero que este tan lejos de la Tierra que jamás podamos llegar a ella, por su propio bien.
6 de enero de 2010
Este tipo de películas solo suceden cuando un genio es tildado de mediocre y debe abandonar su propio país para demostrar que es el más grande. Cuando en Japón todo el mundo había etiquetado al gran Kurosawa como un director de cine de aventuras con samuráis, este se marchar a la U.R.S.S. y filma la que quizás sea su obra más impactante.

Pero la gran pregunta es ¿qué quiere enseñarnos el maestro?, entre otras cosas yo creo que nos intenta enseñar el verdadero valor de la amistad, el anhelo por la vida en armonía con la naturaleza, lo inadaptado que puede sentirse uno fuera de su lugar, el recuerdo de un momento mejor y sobre todo que la muerte siempre está a la vuelta de la esquina.

Aunque esas fueron las preguntas que me invadieron cuando por primera vez la vi, las sensaciones que me trasmitió son imposibles de describir. Mientras que nos hacemos infinidad de preguntas, la fotografía de los bosques y la taiga hacen que olvidemos que realmente nos encontramos en una casa de ladrillos en medio de una ciudad. Rodada casi íntegramente en exteriores, podemos observar que la naturaleza sigue viva en alguna parte y mientras nosotros vivimos cómodamente en nuestro sillón otros están viendo cosas que nosotros no somos capaces ni de soñar.

El personaje principal no dejará de sorprendernos en ningún momento, pero sus enseñanzas no serán sobre los reinos lejanos, los dioses o la existencia misma, sino simplemente nos enseñará lo que es para él la vida. El capitán es el contrapunto perfecto del cazador, uno es de la ciudad, otro de los bosques, uno no podría pasar ni una noche solo en la taiga y el otro no es capaz de vivir sobre el mismo techo dos noches seguidas. Este contrapunto constante hace que nos sintamos invadidos por una nostalgia imaginaria, ya que ninguno experimentaremos esta sensación de vivir en armonía con la tierra que nos han prestado nuestros antepasados.

Los ciento cuarenta minutos no son suficientes para conocer en profundidad a Dersu Uzala, porque la bondad y sabiduría con la que nos deleita nos atrapa desde su aparición en la pantalla, gritando “¡no disparen, soy gente!”. Este personaje no está sacado de la imaginación de un escritor, sino que es una persona real que estuvo con el capitán. De las memorias de éste Kurosawa nos enseñó a uno de los personajes más queridos que jamás ha dado el cine.

Durante la película se nos mostrará la relación entre los dos personajes principales y nos adentraremos en esas historias épicas que hoy en día escasean en el cine. Desde la aparición del capitán en la primera toma preguntando por una tumba, sabemos que asistiremos a una epopeya clásica del estilo de Dr. Zhivago.

Esta película no se la recomiendo solo a los que buscan una gran película, sino a todo aquel que crea que la vida no es simplemente comer, beber y dormir, ya que después de conocer a Dersu y saber que existió realmente uno deberá plantearse como quiere seguir viviendo su vida.
16 de enero de 2010
La película empieza y termina como lo que es, una obra maestra del cine. Tanto el primer plano como el último son genialidades dignas del gran maestro Kurosawa. Sin recurrir al sentimentalismo barato de un enfermo terminal nos narra los últimos meses de este. Nos enseña que es necesario saber que vas a perder algo para poder apreciarlo.

Este relato te desgarra el alma, pero no se queda solo con el problema de la enfermedad sino que nos muestra la ineficiente burocracia de los países democráticos, la dificultad de escuchar sin hacer juicios de valor y trabajar durante treinta años sin faltar ningún día al trabajo pero no conocer ni a tu propio hijo.

Mientras que otros directores utilizarían música lenta y triste para ablandar el corazón, Kurosawa borra en casi todo el metraje la banda sonora, solo en breves momentos nos deleita con una melodía desgarradora que sale directamente de las cuerdas vocales del protagonista haciéndonos participe de cientos de sensaciones a la vez, el amor por su mujer fallecida, la lejanía con su hijo vivo y sobre todo el haber malgastado su propia vida.

El personaje principal es interpretado por Takashi Shimura de una forma no solo magistral sino también tierna y sencilla, haciéndonos que formemos parte de él desde el primer plano en el que aparece. En todo momento sin que él tenga que hablar sabemos cómo se siente y lo atormentado que esta por su problema, el cual no radica tanto en tener morir, ya que todos lo haremos tarde o temprano, sino en no haber vivido.

Ayudar a pasar un ciego la calle, dar una limosna al que la necesita, escuchar a la persona que necesite consejo, esto son pequeñas cosas que nos pueden hacer sentirnos vivos. Cuando el personaje observa el cielo y dice que lleva treinta años sin mirar una puesta de sol, el corazón se nos para de golpe porque nosotros tampoco hemos visto en mucho tiempo una puesta de sol. El mundo que nos rodea siempre en movimiento y cambiante nos hace sentirnos como el señor Watanabe, solos.

Nada se puede reprochar al genio de Kurosawa en esta cinta, aunque a mi juicio no llega al nivel de perfección que si alcanzó con la inmejorable Dersu Uzala.
6 de diciembre de 2009
Godzilla, El día de mañana e Independence Day… poco más habría que decir sobre esta película viendo los antecedentes del señor Roland Emmerich. Efectos especiales sobrenaturales, un argumento apocalíptico y unos diálogos más propio de unos dibujos animados que de personas adultas, eso es básicamente lo que se encontrarán los atrevidos que por voluntad propia se acerquen a las salas de cine para ver esta nueva superproducción. Aún así en ciertos momentos de la película se intentan dar ciertas pinceladas a los personajes, para que no carezcan totalmente de personalidad, pero los momentos elegidos son tan inoportunos que los diálogos parecen casi gags de una película cómica al estilo “La vida de Brian”. Sin olvidar lo anteriormente explicado hay dos puntos interesantes, el primero es que el tráiler es fiel a la película, es decir que aquel que le gustase el tráiler sabe exactamente cómo será la película, por lo tanto nadie entra al cine con expectativas de ver una decente película, y la segunda es que quitando la última media hora de metraje, podría ser una película relativamente realista, teniendo en cuenta el trato que le estamos dando a nuestro planeta. Por lo tanto si te gusto El día de mañana e Independence Day, no te pierdas esta nueva superproducción de efectos especiales, si no es así no pierdas dos horas de tu vida.
20 de febrero de 2010
Predecible, la historia de siempre contada de la misma manera. Esto sería suficiente para resumir la cinta si no fuese porque su director es Martin Scorsese y uno de los actores es el camaleónico Ben Kingsley.

Hollywood está hoy en día empeñado en hacer películas palomiteras donde el espectador se entretenga, piense un poco y antes de irse a casa sepa exactamente todo lo que ha sucedido delante de sus ojos. Acaso Kafka hacia un epílogo explicando de forma sencilla y concisa las ideas expuestas en sus libros?

Quizás soy muy duro con un director que tiempo atrás sabía reflejar los sentimientos humanos más oscuros, que sabía definir a sus personajes como nadie y que no necesitaba hacer remakes de grandes películas asiáticas (como en infiltrados) con la única excusa de tener una película que estrenar.

Dicho esto hay que ser justo y decir que el hilo argumental de la película es intrigante y el ritmo de esta es magnífico, porque aunque sepamos lo que sucederá a continuación necesitamos asegurarnos que será así, manteniéndonos agarrado al reposabrazos. También influye la presencia del intrigante doctor, interpretado como nadie por Ben Kingsley, que aunque nunca llegará a su nivel como Ghandi o Itzhak Stern, siempre se agradece verlo en una pantalla de cine.

Pero el problema es que lo que se quiere contar no se puede narrar como una historia lineal, quiero decir, si se nos quiere meter en la piel de alguien que está en un centro psiquiátrico, debería ser un poco más enrevesada. Deberíamos estar rompiéndonos el coco para poder encajar todos los planos y componer en nuestra cabeza una historia contada como estas personas ven la vida. Para un esquizofrénico lo blanco puede ser negro, el día noche y un hospital puede ser un infierno, por ello para mí la película no llega a hacernos sentir uno más dentro de ese lugar.

Una película que no aburrirá y que nos mantendrá en vilo todo el tiempo, pero donde no nos sorprenderemos por ninguna historia nueva y donde no se nos permitirá pensar por nosotros mismos. Una vez más Hollywood le gana la partida a Martin Scorsese.
1 2 3 4 >>