España España · Valencia
Voto de Jordi B:
Documental En 2015, al cantante Pau Donés, de 'Jarabe de Palo', le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dijo: "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". 'Eso que tú me das' es el resultado de esa charla. (FILMAFFINITY) [+]
9 de octubre de 2020
(Nota: Esta crítica es más una reflexion sobre las palabras de Pau que sobre el documental.)

Para empezar, nunca me llamó la atención la música de Pau. Me parecía simplista, facilona, un producto para vender discos en masa. Por ende, el artista me parecía un tanto superficial.

Nada mas lejos de la realidad! Con la entrevista que concedió a Jordi Évole he descubierto en Pau a alguien auténtico y extraordinario.

Hace cinco años, tener el valor de confesar su enfermedad abiertamente ya tuvo mérito, porque pocos los hacen. El cáncer es todavía tabú, en el imaginario común todavía es sinónimo de muerte, y a nadie le gusta acercarse a algo que huele a muerte en una sociedad que vive de espaldas a ella.

No conforme con ésto, Pau ha tenido el valor de mostrarse públicamente en el peor estado físico posible, a punto de atravesar el último umbral: sin miedo a que le recuerden conectado a la sonda, esquelético y brutalmente envejecido.

Allí donde estés, gracias Pau. No podemos vivir ignorando la muerte y la enfermedad porque como tu dices “son parte de la vida" y, sólo en la medida que aprendamos a aceptar estas fuentes de sufrimiento, podremos ser felices.

Y no puedo olvidarme de Jordi Évole, gracias a él por ofrecernos la mejor actuación de Pau.
Jordi B