Voto de El Extranjero :
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
25 de agosto de 2021
La he visto muchas veces, es de esas que cuando pillas por la tele te quedas viéndola da igual por qué parte la coges y cuántas veces la has visto ya. En la porquería que había redactado hace seis años ponía algo de que las primeras dos veces que la vi no me gustó, lo cierto que ni me acuerdo de eso. Igual que 'Casino' (obra que encuentro ligeramente superior, más madurada; de hecho diría que es una de las películas más perfectas que he presenciado) fija el foco en hasta qué punto el tiempo deteriora las relaciones entre las personas, cómo una inicial amistad cercana y afectuosa se va pudriendo debido a las ambiciones y al egoísmo hasta desembocar en la nada más absoluta, hasta ese punto en el que dos que antes eran íntimos ahora no pueden estar en la misma habitación, y bien, o desconfían el uno del otro o se quieren ver muertos.

Henry Hill (Liotta) es el retrato vivo de la debilidad. Su ascenso me parece inflado, en ningún momento se tiene la impresión de que está a la altura de estos peligrosos criminales, parece un mero enchufado por los servicios prestados desde la infancia a De Niro. Sino, véase la icónica y cruel escena en la que Pesci le vacila (gran muestra de la hipocresía de estos mafiosos, se ríen si el cabecilla se ríe, ya que están todos de guasa, y se ponen serios si de repente a este se le va la cabeza y se carga a alguien, -como luego pasaría con un pobre camarero,- pues en ese caso estaba clarísimo desde el principio que no bromeaba).

Scorsese hace gala de la estupidez de Hill de forma constante, hay una escena en la que De Niro regaña a dos socios (de forma muy divertida, con los diálogos marca de la casa Scorsese, escuchas eso en una película y ya automáticamente te quedas a verla) por comprar cosas demasiado flamantes estando supuestamente la policía espiándoles y acto seguido se dirige con un ademán paternal a su niño mimado Hill dándole su parte del dinero de un golpe diciéndole en plan: "Toma, te lo has ganado. Yo sé que eres un chico listo y no te lo gastarás en tonterías, como estos idiotas". En la escena siguiente sale Liotta entrando por la puerta de su casa con un chillón árbol de Navidad, anunciando a su familia que ha comprado el más caro que había.
El Extranjero