Voto de El Extranjero :
Thriller. Drama. Cine negro A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.  [+]
21 de febrero de 2020
"Y te compadezco. Es tu naturaleza. Tu vida va a ser siempre un desastre. Una suma de momentos tan incómodos como este en los que te desesperás con tan solo ver como el resto de la gente es capaz de vivir en armonía, cosa que a ti no te va a pasar nunca porque sencillamente, está fuera de tus posibilidades. En definitiva, no sos culpable. Sos una víctima."

"¿Se imagina usted una tierra sin ley, sin Dios? Mire toda esta llanura de alrededor, abogado. Mire este cielo que nos cubre. Mire todo esto y tiemble, porque esto es obra de Dios.Tiemble abogado, tiemble, porque es él el que nos guía."

Lo que sucede entremedias de estos dos impresionantes monólogos se puede tildar de confuso, pues la línea narrativa se ve afectada por constantes saltos temporales en los que no resulta difícil perderse. Sin embargo, de fondo se puede entrever algo, líneas sueltas. Parece la historia de una venganza. Hubo un acto ominoso en un pasado lejano que ahora trae inestabilidad y consecuencias. El régimen político del pasado como pretexto y contexto, no se trata de un thriller en el que se busque culpar y vengarse a un sujeto, sino que los tintes de esta película son más bien ambiguos, diría que se pretende ilustrar la impotencia de hacer algo con ese colectivo que tanto daño provocó en ese tiempo.

Lo que pasa es que eso ni siquiera importa. Admito que resulta verdaderamente aburrido. Lo que sé que nunca olvidaré esta película por los dos momentos que he reproducido arriba, estoy convencido de que por ello recordaré esta película incluso más que otras que me hayan gustado más.
El Extranjero