España España · Málaga
Voto de Kaori:
Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2021
Así que un director hombre hace una película con escenas de sexo lésbico explícito y regodeo sádico para denunciar las perversiones masculinas y el maltrato a las mujeres... ¿En serio? Me parto de risa.

Debo decir que los primero cinco minutos de «La doncella» me encantaron: años treinta, mundo oriental, chica joven, una mansión, un señor misterioso aficionado a la lectura... Qué ilusa soy, por favor. En cuanto se desvela el argumento, lo que sería el primer giro de guion de los muchos que hay, sospeché que la película iría de mal en peor. Luego hay un segundo giro que me sorprendió totalmente y que podría haber convertido la película en algo de verdad escandaloso y provocativo, pero para nada, la historia se sabe cuál va a ser y de ahí no sale por muchas vueltas que quiera dar y engaños que quiera hacer. Hablando de engaños, hay algunos que no se pueden permitir en un guion bien escrito, sin trampas.

A pesar de casi dos horas y media que dura no me ha resultado especialmente tediosa, aunque la última parte sin duda se hace más pesada porque ya está todo contado en realidad y sabes lo que va a pasar desde una hora antes mínimo. El director Park Chan-wook imprime desde el principio un tono de humor negro, casi de chiste, al que no le encuentro razón de ser y que diría que es muy del estilo del cine surcoreano. Los aspectos técnicos se han alabado mucho y sí, están bien, pero vamos a la historia, al meollo de todo esto, al ¿pozo de jade? No, no, es broma.

Bien, «La doncella» tiene una parte erótica que, claro, es que es fundamental para la denuncia del patriarcado heterosexual, en este caso no blanco sino amarillo, en el que viven estas dos mujeres, la señorita Hideko y la doncella Sookee. Me remito a mi primer párrafo. ¿Park Chan-wook se burla de nosotros? No es que me molesten estas escenas, es que me parecen producto de la mente calenturienta del director, muy comprometido con la liberación y el empoderamiento femenino… para luego poner a dos mujeres desnudas en la cama a fo…, perdón, a hacer el amor. Además, a mí estas señoritas me parecen unas hipócritas: tanto condenar la biblioteca del señor Kouzuki y van ellas ¡y hacen lo que han aprendido de esos libros!

Luego volvemos a lo habitual: para justificar que dos mujeres sean lesbianas tienen que poner unos hombres asquerosos, todos viejos, sádicos, estafadores que piensan que «una mujer disfruta más si se la fuerza» y pervertidos de todo tipo; siempre que veo estas cosas me pregunto en qué categoría se incluye el creador, en este caso Park Chan-wook, ¿o es que él está a salvo del pecado de ser hombre? Si el macho es tan, tan, tan malo, la única solución es la hembra, pero esto no es amor, es desesperación, huida, supervivencia. Es más, puede pensarse que ninguna de estas chicas ha tenido un desarrollo sexual sano y por lo tanto su homosexualidad sería una desviación, una perversión de tantas. Creo que esta no era la intención del autor, pero es que a veces se quiere quedar tan bien, ser tan progre, que al final ya no sabes ni lo que estás haciendo.

A estas alturas, una historia de mujeres que se liberan del hombre patriarcal no escandaliza a nada ni a nadie. Seamos más originales.
Kaori