España España · Málaga
Voto de Kaori:
Thriller. Drama Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2011
Insuperable. Así está Robert Mitchum en "El Cabo del Terror". Ni Peck, ni Polly, ni cabo, ni blanco y negro ni música. "El Cabo del Terror" ES Robert Mitchum y ese psicópata de perturbados instintos sexuales, con sombrero panameño y pelo en pecho. Brutal.

La película empieza más o menos bien, sigue con algunas escenas flojas y otras brillantes (lo que se puede hacer con una cama, una pequeñísima habitación de hotel y dos actores...) y termina (discrepo, al parecer, con la mayoría) de forma muy contundente. De hecho, creo que su mayor problema es que se centra demasiado en la noble, burguesa y correctísima familia Bowden. Ante la oscuridad, la suciedad incluso, que desprende Max Cady y su loco pero frío deseo de venganza, las andanzas legales del abogado no acaban de enganchar lo suficiente. No es que no estén justificadas, es que el espectador quiere ver a Max Cady, siempre de blanco, paseándose con un puro en una mano mientras planea su caza.

Porque él tiene la fuerza suficiente, la presencia inquietante, la motivación que sirve de desencadenante a toda la película. Lástima que el guión no gire en torno a él, sino en torno al bueno de Sam y sus intentos desesperados por acabar con el enemigo. ¡Ah!, pero ese enemigo vale su peso en oro y cada escena en la que aparece sube el nivel. Por eso el tramo final, donde Cady toma por fin el testigo, me parece sensacional. Ver a Robert Mitchum entre sombras, al acecho, ejecutando su plan sin ninguna prisa es de lo mejor. Por poner sólo un ejemplo, su cara a cara con la niña es inmejorable. ¿Censura? Bienvenida sea, entonces. Basta una mirada para explicar un mundo. Eso es interpretar y eso es cine.

En definitiva, una buena película con aciertos y desaciertos, pero que desde luego recomiendo. Vedla, sobretodo, por Robert Mitchum. Realmente insuperable.
Kaori