España España · Málaga
Voto de Kaori:
Animación. Aventuras. Infantil “Garbancito de la Mancha” es el primer largometraje animado realizado en España. Narra las aventuras de un niño campesino que deberá rescatar a sus amigos de las garras del gigantesco ogro Caramanca y la bruja Tía Pelocha. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2020
«Garbancito de la Mancha» no es una buena obra, pero tiene el mérito de ser la primera película animada de Europa, lo que me da que pensar, y además se nota que detrás de ella hay una buena historia, hay literatura seria, en este caso a cargo de Julián Pemartín.

Era 1945 y el mundo no estaba para muchas bromas, pero puede que fuese entonces cuando más se necesitara la luz de la animación. En «Garbancito de la Mancha» se nos cuenta la aventura de lo que suponemos un muchacho, quizás un niño, que emprende un viaje para salvar a sus amigos de un peligroso gigante aliado de una bruja. Ya veis que la historia tiene de todo. Obviamente, el apartado técnico no es el de Disney ni se le parece, pero tiene su mérito. Ojo al trío de ladrones, tienen unas caras y unos miembros...; uno no sabe si reír o llorar. Lo mejor, el mensaje de perdón y sacrificio. Lo peor, la violencia de algunos pasajes, que aquí Garbancito empuña un palo dispuesto a linchar a la bruja. Esto es muy fuerte. Bueno, Garbancito también lo pasará mal, paliza incluida.

El principio es tirando a aburrido, no tiene apenas nada que ver con la trama principal, pero cuando empieza la aventura todo se asienta y consigue ser entretenida, curiosa. De hecho, tiene ideas muy potentes, como la espada mágica o la cabra en la bola de cristal. Como dije antes, se nota que esto es literatura seria.

Esta película merece un remake pero ya. Nunca se hará, pero ahí lo dejo.
Kaori