Garbancito de la Mancha

Animación. Aventuras. Infantil “Garbancito de la Mancha” es el primer largometraje animado realizado en España. Narra las aventuras de un niño campesino que deberá rescatar a sus amigos de las garras del gigantesco ogro Caramanca y la bruja Tía Pelocha. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de noviembre de 2011
Sigo sin creerme lo que he visto, una película de animación compitiendo con las mejores de su momento (1945), y me pregunto como ha sido posible, que ahora mismo estemos, los españoles, tan lejos artísticamente de esa cumbre de los maestros de la animación.

La película, podemos valorarla de dos formas, una seria “a día de hoy” y la otra, “a día que se hizo”. Sí la valoro “a día de hoy”, se trata de una antigualla bastante meritoria, pero de una calidad inferior en muchos aspectos, como la trama y los técnicos, con un exceso de fallos a causa de la inexperiencia, pero valorándola “a día que se hizo”, puedo decir que estamos ante una intento, magnifico por cierto, de hacer animación, con errores, pero a la par de las mejores que estaban al otro lado del charco y que quitando la trama que es demasiado infantil a veces y otros en un excesivo utilización del lenguaje vulgar, es muy digna.

Como español me siento orgulloso de ella y como primer intento me parece tremenda, así que a verla sea dicho, por aquellos que no la hayan visualizado.
Ranxomare
16 de julio de 2010
El valor histórico de "Garbancito de la Mancha" es doble: por un lado, es el primer largometraje animado en color (y el tercero con sonido) hecho fuera de los Estados Unidos; por el otro, es también a la vez el primer largo animado español y el primero en color. Se invirtieron tres millones de pesetas en su desarrollo, cifra colosal hace 65 años, y su rodaje fue toda una odisea, incluyendo incendios en el estudio y viajes arriesgados a Londres (la Segunda Guerra Mundial aún estaba en curso, no lo olvidemos) para revelar los negativos. La apuesta funcionó: se recaudaron cinco millones dentro de España, la película se exportó con éxito a Francia y el Reino Unido, y los autores pudieron financiar sus siguientes trabajos (empezando por "Alegres vacaciones", que retoma los personajes de "Garbancito") gracias a los beneficios netos.

Sin embargo, ¿realmente la película es buena? Lamentablemente no. El diseño de personajes es más cercano a los "inkblots" de los cortometrajes de 1935 y la fallida "Los viajes de Gulliver" (hermanos Fleischer, 1939) que al estilo creado por "Blancanieves y los siete enanitos" en 1937 y continuado en "Pinocho" (1939) y "Dumbo" (1941); la animación misma es fluida, aunque más de una vez se nota que la velocidad de la acción se decidía poco más o menos al azar. El guión es clásico en su contenido (cumple a la perfección los postulados de Vladimir Propp respecto al mito del héroe) pero tosco en su desarrollo, con protagonistas y antagonistas habladores pero poco activos, secundarios olvidables, escenas de relleno que no aportan nada y una falta de ritmo generalizada. La música se compone de material folclórico español, que sin ser mala opción se adapta poco a las escenas en que suena.

Parte de los problemas se deben a que es un trabajo muy primerizo, mientras que otros son consecuencia de lo que Pedro E. Delgado mencionaba en "El cine de animación" (2000): "para [no asustar] a los niños [...] los realizadores quisieron apuntarse al carro de los Fleischer, quienes [...] pretendieron un Gulliver sin sustos". Es incluso posible que además hubiese ingerencia gubernamental en el guión (la película fue declarada "de interés nacional", cosa que significaba a la vez apoyo financiero y control de contenido), de igual manera que el mismo libro menciona que la cabra Peregrina "perdió" la ubre a sugerencia del censor (irónicamente, Manazas tiene manos que parecen ubres: ¿un caso de diseño reciclado?), problema particular por otra parte ya sufrido diez años antes por la vaca Clarabella de los estudios Disney.

En conclusión, un primer intento, con todo lo bueno y lo malo que tienen los primeros intentos: no es abiertamente malo, y desde luego es injusto que la memoria colectiva lo haya olvidado, pero tampoco es genialmente bueno, y sería exagerado decir que "Garbancito" fue el primer paso europeo para plantar cara a Hollywood en uno de sus monopolios.
cngsoft
9 de noviembre de 2008
Gracias a esta fabulosa web, recordé esta memorable cinta...nunca se me pasó por la mente que fue el primer largometraje animado de la madre patria...desde Honduras una felicitación para los creadores de tan entretenida historia, un cuento clásico, que por mucho dista de las historias modernas que debemos contarles a nuestros hijos...por mi parte, y gracias a esta remembransa, procuraré contar y mostrar a mis herederos todo el fabuloso material inocente, bien trabajado y bien redactado de los cuentos que antaño nos contaron y nos hicieron mejores hombres.
Ecknier
21 de marzo de 2015
La idea no es nada del otro mundo, se hace bastante aburrida para un adulto.

Ahora bien, sorprende el lenguaje que se usa, que es francamente culto (claro que eran otros tiempos, en los que nos hacían aprender de memoria palabras como "contrición" o "lid"), incluyendo lenguaje arcaizante (futuros de subjuntivo en la escena de la promesa). A los niños les interesa la historia y las imágenes, y las palabras les entran como si fueran esporas, así que dales palabras cultas, que la historia la van a entender sí o sí. En comparación con las idioteces que ven por televisión en estos días, donde se simplifica todo para ponerse "en su nivel", y por lo tanto se adopta un lenguaje de aprendiz de la lengua, Garbancito aporta mucho más desde un punto de vista didáctico. ¿Y la pronunciación de las elles? Genial.

Y después está la música, que frente a lo que ha comentado otro usuario, es fundamentalmente clásica, aunque hay una canción folklórica al principio y la orquesta retoma el tema al final; también hay algo de jazz al principio. El resto, como digo, es clásico, si bien clásico "ligero", si se me perdona el adjetivo; a destacar el bonito coro de los cipreses.

Y por fin, me ha llamado la atención la última escena, que recuerda a "El mago de Oz" (otras escenas recuerdan a La bella durmiente, que es posterior), pero en la que aparecen unos personajes con gafas que supongo son los autores de la película; no deja de tener su gracia.
Helena
18 de abril de 2020
«Garbancito de la Mancha» no es una buena obra, pero tiene el mérito de ser la primera película animada de Europa, lo que me da que pensar, y además se nota que detrás de ella hay una buena historia, hay literatura seria, en este caso a cargo de Julián Pemartín.

Era 1945 y el mundo no estaba para muchas bromas, pero puede que fuese entonces cuando más se necesitara la luz de la animación. En «Garbancito de la Mancha» se nos cuenta la aventura de lo que suponemos un muchacho, quizás un niño, que emprende un viaje para salvar a sus amigos de un peligroso gigante aliado de una bruja. Ya veis que la historia tiene de todo. Obviamente, el apartado técnico no es el de Disney ni se le parece, pero tiene su mérito. Ojo al trío de ladrones, tienen unas caras y unos miembros...; uno no sabe si reír o llorar. Lo mejor, el mensaje de perdón y sacrificio. Lo peor, la violencia de algunos pasajes, que aquí Garbancito empuña un palo dispuesto a linchar a la bruja. Esto es muy fuerte. Bueno, Garbancito también lo pasará mal, paliza incluida.

El principio es tirando a aburrido, no tiene apenas nada que ver con la trama principal, pero cuando empieza la aventura todo se asienta y consigue ser entretenida, curiosa. De hecho, tiene ideas muy potentes, como la espada mágica o la cabra en la bola de cristal. Como dije antes, se nota que esto es literatura seria.

Esta película merece un remake pero ya. Nunca se hará, pero ahí lo dejo.
Kaori
1 2 >>