España España · Málaga
Voto de Kaori:
13 de noviembre de 2014
La forma en que presentas una obra es fundamental para que arraigue entre la crítica y el público. Nadie está a salvo de sugestionarse bajo esta ficción que un director inteligente y una eficaz campaña de marketing crean en los espectadores para que vean lo que ellos han querido que viesen. Creo que esta reflexión es aclaratoria de lo que sucede con «Interstellar». De verdad, me he quedado ingrávida cuando he visto la nota que tiene en la web pero, tranquilos, que vuelvo a la tierra.

Sinteticemos. «Interstellar» cae en el mismo error que predomina en el cine de un tiempo a esta parte: la superficialidad, y eso que cuenta con tres horas para explayarse hasta el infinito en los temas relevantes. No es que los ciento setenta minutos sean aburridos, porque realmente la película ofrece un correcto entretenimiento, sino que contienen mucha anécdota, mucha prisa y mucha torpeza por su continuo afán de cuanto más mejor. Su primera hora, por ejemplo, debería haberse reducido casi por completo; no despierta empatía y no nos sirve, como pretende, para situarnos en la historia, ya que las explicaciones que nos ayudarían a conocer el pasado y el presente de la Tierra se omiten y, de hecho, nunca se aclaran. Supongo que esa falta de información se debe a que son incapaces de darle credibilidad a la propuesta, y esto sí que es un mal síntoma para el guión, que se interesa mucho en la física cuántica pero no en los detalles que van componiendo la trama. Ojo a la forma de desarrollar los acontecimientos, de introducir el peligro en el viaje, sin ninguna sorpresa a cada paso; es más: estos científicos se han lucido en sus mensajes desde sus respectivos planetas, no hay quien se crea tanta mediocridad por parte de unos cerebros privilegiados; o atención a cómo fuerzan una falsa emotividad en la que parece que este señor Cooper solo tiene un hijo y no dos.

Así, la película y los personajes pasan de puntillas por lo que es, o podría haber sido, verdaderamente cautivador de «Interstellar»: el Hombre frente a lo desconocido, el universo, el paso del tiempo y a sí mismo. No hay duda de que estas ideas son hermosas y épicas pero aquí aparecen como sin darle importancia, sin ahondarlas ni potenciarlas, y Nolan se queda tan satisfecho mientras se recrea en unos diálogos que no se recuerdan y una mezcla indefinida de aventura y drama que no encuentra el tono ni la atmósfera precisa, hasta una sorprendente última recta que deja alguna paradoja y, por supuesto, sigue la tónica de hablar mucho con aires de sesuda y pretenciosa reflexión pero sin decir nada de interés o que concluya la trama.

Destacables efectos de sonido, incluida la pegadiza banda sonora de Hans Zimmer; algunos interesantes momentos de acción en las naves, buen Matthew McConaughey, de quien ya dije hace años que era un pedazo de actor (de nuevo la gente ve lo que le dicen que vea) y el regalo de Michael Caine a su completo aire son de los pocos alicientes que le he encontrado.

Nolan mira hacia las estrellas... pero le quedan muy lejos.
Kaori