España España · Málaga
Voto de Kaori:
Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2012
Hombre, tanto, tanto, tanto pues no. «Johnny Guitar» es una película simplemente entretenida con unos actores a mi parecer desaprovechados y una historia que no pierde de vista lo ridículo. ¿Obra maestra? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué?

Me he quedado un poco sorprendida con lo de la homosexualidad que se dice que la película contiene, pero en serio que yo no he visto nada, y eso que soy muy dada a la fantasía y a lo retorcido. La Vienna de Joan Crawfard no me parece ni siquiera masculina; ellos, acostumbrados vete tú a saber a qué clase de mujer, creen que porque una mujer sea fuerte y sea valiente es ya un hombre. Vienna es fuerte, es valiente, es dura, y además es tierna, solidaria, sensible al dolor ajeno y capaz de llorar en brazos de su amado. Bueno, sí, también lleva pantalones, cosa que debió de servir para mitificar al personaje y clasificarlo como lesbiana sin ningún miramiento. Lo de su antagónica, Emma, es quizá algo más discutible, porque yo no entiendo ese odio tan desmedido, sin que haya explicación lógica. ¿No será que de quien está realmente enamorada es de Vienna? A saber.

Lo mejor es la banda sonora de Victor Young, que hace que me quede muda cada vez que suena, y cuya melodía principal convierte cualquier declaración de amor en pura poesía. Sin quitar mérito a la preciosa escena de la película entre nuestros dos amantes, la música es la verdadera declaración de amor y, con ella, la voz de Peggy Lee cantando a la pasión eterna. No me resisto a poner la letra de esa balada perfecta y hermosísima que es absolutamente grandiosa:

Play the guitar, play it again, my Johnny
Maybe you're cold, but you're so warm inside
I was always a fool for my Johnny
For the one they call Johnny Guitar

Play it again, Johnny Guitar

Whether you go, whether you stay, I love you
What if you're cruel, you can be kind, I know
There was never a man like my Johnny
Like the one they call Johnny Guitar

A todo esto, ¿qué pinta Johnny Guitar? Pobre, se le ve tan poco.
Kaori

Últimas películas visitadas
The Giver: To See Beyond (C)
2014
Phillip Noyce