España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia Peralejos, un tranquilo pueblo del Alto Aragón, es un lugar donde nunca pasa nada. Un día regresa al pueblo para pasar las vacaciones Angelino (Sacristán), un emigrante que conduce un magnífico Mercedes y cuenta maravillas sobre Alemania y sus mujeres. Pepe (Landa), fascinado por las historias de su amigo, decide emigrar también, pero su sueño empieza a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles. (FILMAFFINITY) [+]
10 de octubre de 2015
Leo críticas de toda clase y lo cierto es que prefiero no hacer ni caso a quienes parecen más preocupados por que la película sea de 1971, que por que sea buena. Por supuesto, si nos fijamos solo en los detalles técnicos le encontraremos mil y una irregularidades, porque «Vente a Alemania, Pepe» no es un alarde de virtuosismo cinematográfico. ¿Cuál lo es? Pedro Lazaga dirige con soltura, monta con coherencia, los actores están sobrados, con un Ferrandis que hoy en día se llevaría el Goya por esta interpretación; y la historia consigue algo dificilísimo: hacer reír y llorar a la vez. Y no me refiero a que en una escena te rías y a la siguiente llores, sino que en una misma estás riéndote y con las lágrimas saltadas de emoción. Igual que Pepe viendo esos bailes regionales que en su pueblo le parecían un tostón y que en Munich le hacen un nudo en el estómago. Cuánta razón.

Todo, o casi todo, en esta vida tiene sus luces y sus sombras y, aunque a algunos les parezca imposible, en el pasado éramos mucho más maduros que hoy para afrontar con un enfoque objetivo y desacomplejado cuestiones tan tremendas y espinosas como los exiliados españoles. Pocas veces he visto, y de hecho no recuerdo, un republicano tan conmovedor como este señor Emilio, exiliado que no esconde su ideología ni su crítica a aquella España de la que huyó por convicción y a la que, treinta años después, ya no pude volver. El desarraigo, la tristeza, la nostalgia que reflejan sus ojos te llega de un modo directo al corazón. ¿Qué es la patria? Casi no es ni un país: es una forma de vida, un olor, un río, una tarde de caza, el calor del sol, los amigos que perdiste, los enemigos que han muerto. Si eso ya no está, ¿para qué volver? Mejor que quede tu patria en tu recuerdo imborrable, perenne en el tiempo.

Aparte de esta trama sentimental, tenemos la historia de Pepe, un granjero aragonés que quiere ganar más dinero que el que gana en España y decide emigrar a Alemania llamado por los cuentos de su amigo Angelino (José Sacristán). Ellos demostrarán que hombres, hombres son, así que parece hacer frente a los machos ibéricos hay que ser toda una mujer de casta, y es aquí donde Tina Sáinz y su Pilar arrasarán por donde pisan y doblegarán a su enamorado por la pura fuerza de su feminidad. Angelino, querido, aprende que eso de «jarabe de palo» no sirve para una verdadera mujer española.

Un título imprescindible. Digan lo que digan.
Kaori