España España · Málaga
Voto de Kaori:
7,4
33.647
Animación. Fantástico. Drama. Comedia ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
31 de enero de 2021
Ya estamos con el engaño de Pixar… Pero ¿de verdad alguien se puede creer que alguien haga siempre obras maestras...?

En esta ocasión, por resumir, nos trae la historia de dos almas que se encuentran en el Más Allá y juntas descubrirán lo bonito que es vivir. Te lo cuento así y no sé si sonará lo bastante cursi, hueco y estúpido que es. No voy a entrar en los detalles del argumento. Cosas tipo: no tener sentidos y ¿escuchar música o comer para descubrir tu chispa?; que ningún muerto se rebele; ¿cómo compran la comida el gato y Joe?, entiendo que la roban…; ¿los mentores de 22?, ¡compatible con María Antonieta!; si Joe es tan buen pianista, ¿cómo que nadie lo contrata…?; ojo, que aquí puedes nacer en China perfectamente...; treinta años persiguiendo tu sueño para luego demostrar que eres un inmaduro total y no hay consecuencias... En fin, cosillas de un guion mal escrito.

Ahora bien, la película, sin ser aburrida del todo, tiene muchos giros que rompen la película, con una parte central del gato que es lo más entretenido, aunque no para los niños; los niños van a morir de aburrimiento viendo esto, creo yo. El principio en el Más Atrás a mí me parece insufrible. El propio funcionamiento de las almas, los mentores, la chispa que no se explica para forzar la confusión, las almas condenadas...; no solo es que sea demasiado rocambolesco, sino que son tan metódicos para contar algo que no existe, que se hacen pesados, insulsos. Luego tenemos el poco carisma de los personajes, porque me dirás tú a mí si Joe es un tipo simpático o si 22 es maja, que no lo es.

Veo que cada uno tiene su propia interpretación de la historia, pero yo pido por favor que nadie se lleve a engaño. Ese «simplemente vivir» viene con letra pequeña. «Simplemente vivir»... después de haber triunfado, siendo un genio, claro. Todos son personajes de éxito, siguiendo la mentalidad liberal norteamericana. Hay quien se pregunta llena de angustia si no es lo bastante buena para la vida…; ese concepto de utilidad, de competencia, de talento innato nos lo mete Pixar en casi todas sus películas sin que la gente se espante. La respuesta que le da la peli es: claro que eres buena para la vida, vas a ser un genio, tú has nacido con talento. No es casualidad que en esa mecánica de almas, las personas ya nazcan de una manera, predeterminadas desde antes de nacer para ser buenas o malas, válidas o no válidas. En fin, que la vida es hermosa porque tú lo vales, porque vas a ser feliz y vas a comer pizza.

Pura fachada. Poca alma tiene esto.
Kaori