Soul

2020 Estados Unidos
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
7,4
33.555
Animación. Fantástico. Drama. Comedia ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
1 2 3 4 10 20 35 >>
25 de diciembre de 2020
En la línea de 'Del revés' (también de Pete Docter, uno de los nombres fundamentales de la compañía), el regalo navideño que nos ha hecho este año el imprescindible -desde hace 25 años- estudio de animación del flexo, es otra de esas de sus maravillosas obras concebidas para que gusten a los niños por su colorido, simpatía y diseño... y a sus acompañantes adultos por su contenido, mensaje y reflexión, a veces dolorosa y emocionante hasta el llanto.

'Soul' habla sobre los propósitos en la vida, el quienes somos y lo que podemos aspirar a ser, las ilusiones, aspiraciones, frustraciones, éxitos y fracasos, lo que nos hace seguir adelante, lo que nos conecta con la vida y los demás... Casi nada.

Tan inteligente como emocionante, tan profunda como amena, tan reflexiva como disfrutable y entretenida... Otra maravillosa obra maestra de PIXAR.
Amor Perro
25 de diciembre de 2020
Soul es una apuesta arriesgada que funciona muy bien en múltiples apartados. No es fácil conseguir atraer a públicos tan dispares como niños y adultos en una sola obra, pero Pixar lleva años nadando en este mar de complejidades y siempre lo hace de maravilla. 'Coco' e 'Inside Out' son probablemente las películas que más se adhieren a ese ímpetu de tratar temas complejos en un formato que siga siendo atractivo para los más pequeños.
En el apartado 'infantil', Soul es tan brillante como las dos películas mencionadas, con una animación exquisita y unos detalles técnicos impresionantes, con los que es capaz de entretener (y muchas veces divertir) al espectador, independientemente de su edad.
En el ámbito más maduro, en cambio, he de desmarcarme de algunas otras críticas que he leído al respecto, ya que la considero inferior a las dos películas mencionadas previamente, especialmente 'Inside Out', que sigue pareciéndome la obra más completa de Pixar hasta la fecha. Creo que esta película trata de abarcar demasiados temas complejos en muy poco tiempo. Es por ello que las piezas no encajan tan bien como en el viaje por la mente humana que plantea 'Inside Out' y algunas cosas sencillamente me parece que carecen de sentido [Más info en la zona spoiler].
Mi nota para Soul es de 7.5, situándose en mi top 5 de películas de Pixar, pero sin llegar a conquistar el podium, lo cual habla muy bien de la calidad de todas sus obras.
mikare
26 de diciembre de 2020
Hace años que Pixar ya no es lo que era y la prueba es que las dos entregas de este año, Onward y Soul, que no pasan de ser películas que se dejan ver sin más, son lo mejor que ha estrenado el gigante de la animación desde Coco, tras varios años sumida en prescindibles secuelas que evidenciaban desgaste de fórmulas (Toy Story 4, Los increíbles 2, Cars 3...).

De las dos de este año, creo que Onward me gustó más. Soul es mas elegante y está diseñada con mejor gusto estilístico, pero como película a mi me funcionó un pelín mejor Onward. El problema de Soul es que tiene tramos aburridos o, mejor dicho, en general es una película que no engancha demasiado e incluso por momentos genera algo de desidia. Tiene un par de momentos emocionales y también tres o cuatro gags más o menos graciosos, pero el grueso de la cinta carece de la atracción necesaria, ni la trama está bien explotada ni los personajes seducen demasiado y todo da sensación de reciclado de otros films de Pixar como Del revés.

Para más inri, siendo una película donde la música es un componente esencial en la propia base de la historia y de los personajes, he echado en falta temas que me llegasen hondo. El protagonista es un amante de la música y nos explica la magia de cómo la siente por dentro, pero nosotros no conseguimos sentirla con él porque la música de esta película no tiene nada de esa magia que uno desearía sentir. Es una pena que Pixar tenga producciones con temas memorables y que sin embargo en esta, donde la música es componente esencial de la historia, precisamente se eche en falta eso.

Ya digo, una película que se deja ver, pero que está lejos del estándar de calidad que hizo a Pixar un sello diferencial en la animación.

Nota: 6,5
El Tito Mel
27 de diciembre de 2020
Este 2020 Pixar ha decidido apostar por películas originales en lugar de secuelas, que es lo que nos ha ofrecido los dos últimos años (Los Increíbles 2, Toy Story 4). En primavera estrenaba Onward, que aunque está lejos de las mejores cintas del estudio, me resultó entretenida, con un buen dúo protagonista y un bonito mensaje al final. Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de Soul; la verdad es que me ha dejado un sabor de boca más bien agridulce.
La idea inicial es muy buena, así como el "worldbuilding" (la creación de ese mundo de almas). No hace falta decir que la animación es exquisita.
En el primer acto, Soul funciona muy bien. Pero conforme la historia va avanzando, va perdiendo fuelle, hasta el punto de que se vuelve predecible. Eso no quita para que sea disfrutable, pero sientes que le falta chispa.
El personaje principal, Joe Gardner, no me gusta. Al principio empatizas con él por su mala suerte, pero después se vuelve obsesivo y muy pesado. 22 me gusta mucho más, y tiene una evolución mejor.
Y en cuánto al mensaje, la moraleja, es muy bueno sí. Pero cuando realmente se transmite, al final, ya sabías cómo iba a ser y no sorprende o impacta tanto como uno esperaría. Y lo más pequeños lo tendrán más difícil para cogerlo. Probablemente ellos se quedarán con que había unos personajes que se llamaban todos Jerry que con el mensaje en sí.
Pues al final resulta que Soul no ha sido esa obra maestra que todos vaticinaban. Y principalmente es porque la historia no está a la altura del mensaje que se transmite. Esperaba más de Pixar.
Slythwalker
25 de diciembre de 2020
No sé cuál ha sido mi problema con la película, pero no he logrado empatizar o que me toque la fibra.

Creo que hay cosas buenas, pero te meten tal información del mundo fantástico y tantas cosas se atropellan entre sí, que al final no logro empatizar con ninguno de los personajes.
gelojunco
1 2 3 4 10 20 35 >>