España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama. Intriga Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2013
Obra extraña, solapada, audaz, oscura y perversa. La trama de «El sirviente» es tan sencilla como compleja: un joven e ingenuo gentleman contrata para su nueva casa a un sirviente que es en apariencia todo lo que un buen amo querría tener pero que esconde en realidad un carácter ambicioso y retorcido. Ellos son James Fox y Dirk Bogarde.

Inmensos actores para una historia que consiste básicamente en saber interpretar la amalgama de sentimientos, deseos, miedos, repugnancias y decadencias de todo tipo que va soltando la historia. Los últimos quince minutos de Fox son deslumbrantes, genio puro. Bogarde construye con toda credibilidad y elegancia un personaje que aúna la hipocresía de dos personalidades cuidadas al detalle; su expresión se transforma de un segundo a otro, y por el brillo de su mirada, el ademán de sus labios y los movimientos de su cuerpo sabemos qué está pensando. Otro genio. Como siempre digo, estos son actores de otra materia, de otra escuela, de... yo qué sé de qué, pero desde luego que viendo «El sirviente» una se da cuenta con toda nitidez de que el talento es algo cada vez más escaso.

Una película de implicaciones psicológicas que horrorizan por las consecuencias pero donde apenas se conocen las verdaderas e íntimas causas. Porque me pregunto yo qué se necesita para que un hombre como Tony entre en un juego como el del sirviente Barrett y establezca con él esa relación mitad de dominio, mitad de sumisión; mitad de amigos, mitad de amantes. ¿No es un poco radical, teniendo en cuenta los acontecimientos? Y además ese amor que se apodera de él... si es que es amor... En fin, todo planteado con un aura de rareza, de ensueño, de ferocidad, e incluyendo un desenlace totalmente demoledor.

Interesante y perturbadora. Y muy british, como debe ser.
Kaori