España España · Málaga
Voto de Kaori:
Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. ... [+]
21 de noviembre de 2014
Estoy leyendo unas teorías rarísimas en algunas críticas y no puedo pasarlas por alto porque me parecen verdaderamente equivocadas. Prestad atención. Tesla. Jackman. Spoiler.

Para mi el mayor truco de esta película es que, pese a todos sus fallos, se gana mi simpatía. Lo cierto es que su historia no es que me guste demasiado, ni tampoco sus personajes, y ni mucho menos el estilo espress de Nolan; express por lo de ir rapidito y sin pararse, lo que no es un halago. El guión entra en un juego temporal de flashbacks y diarios personales que lo único que hace es complicar y aburrir la trama, y las trampas sobre los trucos de magia son constantes. Yo lo siento mucho pero no me creo que haya un doble tuyo en tu misma ciudad y a la vuelta de la esquina; ni que durante toda una vida nadie, absolutamente nadie, descubra el «prestigio» del amigo Alfred, cuando está cantado. Uno mismo desde su casa ve que algo raro hay, así que cuanto más una mujer o una amante, o sencillamente cualquier persona con ojos en la cara. Además, Alfred se complica la existencia de mala manera, sin ningún motivo. De nuevo la pedantería de Nolan sale a relucir queriendo dramatizar lo que no es dramatizable. Con todo, la película mantiene tu interés a partir de la primera hora más o menos y al final hasta te haces el sorprendido, más que nada porque caes en la paranoia de Lord Angier: no puede ser tan fácil y menos aún tener una solución tan inverosímil.

Sea como sea, es evidente que la época decimonónica engancha y el ambiente de magia, ciencia y espíritu visionario es atrayente de por sí. Ahí hay buen material para una buena película. En otra ocasión, claro. Además, qué queréis que os diga, los tres actores principales valen ellos solos tu tiempo invertido. De hecho, el resto es un mero decorado para que ellos vivan y se luzcan. Michel Caine es Michael Caine. Basta y sobra. Clase por los cuatros costados. Hugh Jackman, lejos de encasillarse en mutaciones lobunas, se desenvuelve a la perfección en cada papel, y en este caso como noble obsesivo, víctima y verdugo a la vez, está maravilloso. Christian Bale y su irresistible boca (lo siento, tenía que decirlo) aportan ese empaque metódico y pétreo que transmite toda su persona, tan seguro como infalible en cada personaje; por cierto que su Alfred es para mi es el responsable de casi todo, con una mala leche encima que es el desencadenante inevitable de tanta tragedia y de un desenlace bastante mosqueante. No te desvelo nada.

Mira atentamente...
Kaori