El truco final (El prestigio)

7,4
En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. ... [+]
13 de septiembre de 2007
Buenas. Es mi primera crítica. Y en realidad más que una crítica se trata de un comentario acerca de algunas impresiones que he visto de otros miembros.

En cuanto a la película he de decir que me gustó bastante. Si bien predecible gran parte de lo que pasa ello no quita emoción e interés al film.
Una buena fotografía, unas buenas actuaciones (Michael Caine es un monstruo. Jackman decente, Bale bastante bien...).
La trama y el guión es bueno. Si bien como se dice por ahí ciertas dosis de ciencia ficción pueden hacer que pierda enteros. Y quizás tanto andar adelante y atrás en la línea argumental puede ser lioso en algún punto.

Que más pedir. Sin fallos. Espectacular. Interesante. Buenas interpretaciones. Buena dirección, montaje, fotografía...

Nota: Hay que ver que viejecito o bien caracterizado está ya David Bowie. Ni me dí cuenta que era el hasta que lo leí aquó.
Malkabron
13 de enero de 2007
Así empieza la película. El telón no se levanta, pero el espectador asiste expectante a la nueva película de Chris Nolan, y como si de un truco de magia se tratara, los siguientes 135 minutos se diluyen como gota en el agua, el tiempo se detiene y nosotros sólo podemos ver fotograma tras fotograma un sinfin de imágenes, rodadas con la habilidad de un genio, de un maestro, que hace efectivas las palabras con las que Michael Caine explica uno de los pasos de un truco de magia: convertir algo ordinario en extraordinario y el joven Nolan lo cumple a rajatabla.
Con tan sólo 4 largometrajes en su haber, Nolan se ha eregido como una de las grandes promesas de aquí a cara el futuro, siendo cada uno de sus films piezas de arte que algún día encontrarán su hueco en algún museo.
Su disposición, ansias y coraje le han permitido situarse entre los grandes directores del panorama cinematográfico actual, categoría a la que llegan muy pocos y todavía menos, con tan pocas películas.
Una categoría que cuenta entre sus miembros ilustres de la talla de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Clint Eastwood y por la que nuestro joven cineasta avanzará a paso firme hasta demostrar verdaderamente de lo que es capaz, haciendo pronto, muy pronto una gran obra maestra que marcará a buen seguro las pautas a los futuros cineastas.
Centrándonos ya totalmente en la película "El truco final", cabe la pena decir, que a mi gusto es infinitamente superior a "El ilusionista", si bien ésta también tenía sus puntos de interés.
El film presente examina los principales sentimientos humanos, en especial la codicia y la envidia, de la mano de dos magos enfrentados por conseguir no sólo superar al otro, sino llegar a convertirse en el mejor mago del mundo y dejar con la boca abierta a todos los asistentes que tengan la oportunidad de disfrutar de la actuación en cuestión.
Para ello, tanto uno como el otro no dudarán en dejar atrás sus virtudes, su familia e incluso la vida de sus semejantes con tal de conseguir aquello que buscan, una obsesión que los llevará por trágicos caminos.
A partir de una historia a la vez compleja pero inmensa, los actores logran sacar todo su jugo a sus respectivos papeles, con especial mención para Christian Bale y Michael Caine(que repiten con Nolan tras "Batman Begins" y lo volverán a hacer en su secuela) así como David Bowie, quien se reafirma con el celuloide.
En defnitiva, nos encontramos ante un largometraje muy digno, con una gran labor tanto técnica como artística y que sin duda será de lo mejor de este 2007 que acaba de comenzar. Ya veremos.
Verbal Kint
13 de enero de 2007
"The prestige", la última película de Christopher Nolan, es una buena muestra de cómo hacer una película engañosa con giros imposibles y demás parafernalia, pero bien, sin timar al espectador en el último minuto. Porque Nolan, al contrario que muchos directores apuntados al carro del final sorpresa, deja pistas. Puedes pensar e irlo intuyendo, con tus propias teorías, hasta que se desvela "el prestigio". O bien, si sigues la regla de la peli, prefieres ser engañado y sorprenderte. En ambos casos el resultado es más que satisfactorio.

Con un guión misterioso y muy interesante, y unas actuaciones muy buenas, destacando a Hugh Jackman, que es el que más está por descubrir, pienso yo, Nolan crea un film sobresaliente. Tiene ritmo, tiene suspense, tiene trucos de magia bastante logrados. Los dos magos, con sus obsesiones, resultan bastante interesantes. Te pueden caer mal, o bien, puedes llegar a odiar a uno y amar al otro, etc. Es decir, son bastante reales (dentro de lo que cabe) . Si bien el personaje de Scarlett Johansson es casi el mismo que interpretaba en "Match Point", lo acepto, es parte de la historia, y... bueno... alegra la vista durante los pocos momentos que aparece.

Quizá en un principio resulte algo confusa, ya que está contada en 3 tiempos distintos. Sin embargo, en cuanto te ubicas, es muy fácil seguir la historia y disfrutar durante las 2 cortas horas que dura el filme, gracias a un montaje muy bueno, y a que parece ser que Nolan, aunque lo cuente desordenado, consigue que todas las piezas vayan encajando perfectamente en el momento justo, tal como él quiere.

Achacable si acaso es que en una historia de magos (que no hechiceros), salga de repente un componente de ciencia ficción tan exagerado, le resta credibilidad. Pero bueno, he disfrutado como un enano, y para mí, eso es lo importante. Una engañosa película sobre engaños, y el precio de una obsesión.

Le doy un 8'5.
Erizio
22 de marzo de 2012
Magnífica. Gracias Nolan por hacernos el mejor truco de magia de la historia del cine, porque el guión es perfecto, porque acertaste de pleno con los actores, porque has cuidado cada segundo del metraje, por no ser nada predecible, por engañar al 95% de las personas que creen que han visto un final, cuando en realidad se han creído tu truco.
Sencillamente impresionante.

(Final explicado en spoiler)
m0ntes
18 de diciembre de 2007
Excelente película y excelente truco de magia. Se puede ver de dos formas diferentes. O bien la ves como un entretenimiento, que lo es y bien grande, o bien sigues los consejos que se te dan al principio de la película y la puedes ver como un gran truco de magia, cosa que creo que no ha hecho ninguno de los que han puesto aquí su critica (aunque no he leído todas...). ¿Por qué digo esto? Pues porque...
SiberiaGasteiz