España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Comedia Serie de TV (1981-1986). 195 episodios. La serie trata sobre la relación de dos personajes: Ataru Moroboshi, quien es posiblemente el chico más desafortunado y lascivo que haya nacido, y Lum, una extraterrestre que llega a la Tierra vestida con un bikini de tigre con el poder de volar y emitir descargas eléctricas (sobre todo cuando Ataru le provoca celos). La serie relata las aventuras y desventuras de esta peculiar pareja y los otros ... [+]
17 de junio de 2017
Rumiko Takahashi ostenta el mérito de haber creado varios de los hombres más atractivos del anime, pero también tiene otro mérito menos agradable: el de haber ideado a uno de los chicos más despreciables. Sí, estoy hablando de Ataru Moroboshi. Ataru por sí mismo, sin Lum, es posible que no nos resultase odioso, porque se limitaría a ser un personaje ridículo para reírse de o con él. El problema de Ataru es que lo emparejan con la chica invasora Lum, y es esto lo que te desespera a lo largo de ciento noventa y cinco capítulos.

Para empezar, Lum es lo que podría considerarse la chica ideal, el sueño de todo hombre, y por lo tanto la relación está descompensada al máximo porque Ataru es lo contrario: la pesadilla de toda mujer. Un físico del montón, egoísta, libidinoso, acosador, violento, cobarde, infiel, desleal, insensible, vengativo y abusador, entre otras lindezas. Ya de entrada el enamoramiento de Lum es incomprensible, pero peor aún es ver el desarrollo.

Porque Lum es maravillosa, sí, pero es que me irrita profundamente. En mi opinión pierde muchísimo de su encanto con esa actitud denigrante y arrastrada que mantiene respecto a Ataru. Lum responde al prototipo de «chica de»: la muchacha que se pega como una lapa al chulito de turno que la luce como un objeto, la pisotea y humilla tantas veces sean necesarias sin que ni ella misma se dé cuenta (ni ella ni muchos fans de la serie, lo que ya es preocupante) y a quien la «chica de» le ríe todas las bobadas sin ver más allá de sus propias narices ni hacer caso a los buenos amigos que intentan protegerla de un chico tan repelente. ¿Es lo que te gusta, Lum? Pues que con tu pan te lo comas.

Sea como sea, las cosas son más complicadas de lo que parecen, porque pese a su aparente superficialidad nos encontramos ante una obra compleja, con capítulos surrealistas, oníricos o psicológicos, y con referencias constantes al cine, la literatura, el folclore y el propio mundo del anime. Una comedia delirante en la que se exalta un mundo que parece siempre reivindicar la pasión y las contradicciones de la juventud, esa juventud que es como un sueño continuo, una inagotable esperanza a la que todos quieren volver. De paso, se disecciona y descuartiza la sociedad y nuestra propia naturaleza desde el humor y sin complejos, como si Rumiko nos expusiera la cruda realidad del ser humano y nos mostrase una condición humana llena de debilidades, fracasos y frustraciones. El mérito es saber reírse de uno mismo, de esa vida que no siempre te da lo que deseas, pero que puede que termine dándote la felicidad que no esperabas.

A destacar los excelentes secundarios, que nos dejarán momentos antológicos. Nombrarlos a todos es imposibles, pero yo destacaría al amigo Gafitas, la estupenda Shinobu, la bipolar Ran, el pobre de Ten y al guapo de Mendo. Aunque, claro, para guapos, el guapísimo de Rei, un ogro de la misma raza de Lum que se caracteriza por transformase en un monstruo monísimo y comer como una lima.

Un anime muy loco, divertido, dulce y amargo, joven y maduro a un tiempo. Para reír llorando.
Kaori

Últimas películas visitadas