Voto de Jark Prongo:
Thriller. Drama Terence McDonagh (Nicolas Cage), un teniente de la policía muy poco ejemplar, adicto al juego y a las drogas, investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en Nueva Orleáns. Remake de la película "Teniente corrupto", dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada por Harvey Keitel. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2010
No tenía intención de hablar acerca del ¨rearrange¨ magnífico de Bad Lieutenant que ha hecho el inmenso Werner Herzog, pero tras leer las numerosas insensateces que está diciendo la comunidad de habla hispana en Internet acerca de la peli (los angloparlantes parecen haberla asimilado mejor) me veo obligado a salir ya no en defensa de ella, sino a encumbrarla a las cotas en las que merece estar: Teniente Corrupto es La Vida, por lo menos de un tiempo a esta parte y según el estado actual de las cosas. Solo se prospera haciendo el mal, tejemanejando, en un escenario dantesco, feo y postnatural, pisando a terceros y cuartos, con la inestimable ayuda de la dronja o los preparados químicos... Joder, quien no repare en esto es un alma cándida o sordociego. Bueno, también cabe la opción de negarlo para que ¨no sea¨, pero de poco sirve, ¿no?.

Las ofensas que se amparan en ese amigo del jolgorio y las metáforas facilonas a costa de la fe católica y su peculiar camino de redención y expiación del pecado que es Ferrara no tienen fundamento. De acuerdo, la suya es una buena película, pero es OTRA película, peor y mucho mas mojigata y pretenciosa que la presente. Ferrara, como emigrante italiano que es, siempre meterá sus necedades sobre la fe e intentará intelectualizar su ausente discurso, mientras que Herzog destruye desde el principio a su principal compañero filmográfico (la naturaleza) y sirve en menos de 15 minutos planos llenos de simbolismo (no solo a nivel religioso) y a un protagonista que intuimos no es ¨trigo limpio¨, que dirían nuestros mayores, pero que tampoco lo podemos afirmar, aunque cuente con el porte de todo un hijo del nepotismo y el acartonamiento como es Nicolas Cage. Si Von Trier eliminó todo lo superficial y no imprescindible a la hora de llegar al minimalismo Brechtiano, aquí Herzog hace lo radicalmente opuesto: mete a Nicolas Cage. El resultado, claro está, es identico a Dogville en el fondo.
Jark Prongo