Voto de Jark Prongo:
Comedia España, finales de los años 40. Paulino Alonso es un hombre corriente, propietario de una ortopedia, que por su casual parecido con el dictador Francisco Franco es raptado y entrenado para la operación Jano. Su familia le da por muerto, e invocan su alma por medio del espiritismo con resultados negativos, lo que les hace sospechar que está desaparecido, pero no muerto. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2009
Pelicula que se queda en fragmentos y diálogos memorables (pudiendo haber llegado a cotas de grandeza altísimas) a causa de una parte media un poco torpe, pero que satisfará a todo prohombre fascinado por todo lo que rodeaba a nuestro sátrapa: el brazo incorrupto de Santa Teresa, la lucecita del Pardo, la bilocación (o ubicuidad, según versiones), la legendaria destreza del de Ferrol en todo deporte y cacería, las frases lapidarias de léxico bizarro, el legendario contubernio judeo-masónico... joder, sale TODO. No os diré más que el título de una canción que suena para que os hagáis una idea de lo bien documentada que está: Raskayú.

Quedándome con lo positivo, la memorable actuación (una vez más) de Sazatornil y su comparsa, el actor que hace de doble de Franco en contra de su voluntad. Los diálogos y escenas compartidas entre ambos resultan memorables, sobre todo cuando Saza ha de adoctrinarle y una expresiones exhortativas como ¨No mire ahí! El suelo que pisa es suyo, ustec ha de andar como él... fijese: andares mayestáticos¨ o le pregunta emocionado si se imbuye de la grandeza del carnicerito de Ferrol, a lo que el otro responde un mitiquérrimo y uber loleante ¨si que me imbuyo, si....¨.

Por lo demás, breves pinceladas que no se desarrollan acerca de las pulsiones humanas independientemente del estrato que se ocupe y también, ya casi al final, sobre lo tentador y vicioso del poder. En manos de un Azcona esto podría haber sido la mejor película del cine español, si me permitís la cábala hiperbólica.
Jark Prongo